Agua

Un interés especial en la Unitierra ha sido el agua, pensamos que un cambio político y social profundo se puede dar si cambiamos nuestra forma de concebir el agua. La responsabilidad sobre nuestras heces es una lucha política que pone nuestra vida en nuestras propias manos, por esto se llevó a cabo el programa Regenerar nuestras comunidades, en el cual la Unitierra acompaña a personas de comunidades y colonias en la construcción con materiales tradicionales y reciclados como pinturas de cal, estufas Lorena, etc., y con eco-tecnias para sanitarios secos, filtros de agua de jabón con organismos vivos, sistemas de captación de agua de lluvia, compostas, hornos de pan, etc.

Lo que se busca es evitar la dependencia del estado y las empresas, los principios detrás de estas acciones son organizarnos de manera horizontal, sin jerarquías, compartir lo que cada unx sabemos sin egoísmo, sanar nuestras vidas y relaciones a la vez que permitimos sanar a la tierra. Llevamos a cabo acciones sencillas, colectivas, contribuimos con otras organizaciones que tienen ocupaciones similares, concertando esfuerzos, realizando visitas en grupos para compartir alternativas.

Participamos en la fundación del Foro Oaxaqueño del Agua con el cual seguimos trabajando y somos parte del Concejo de los ríos Atoyac y Salado.