Coexistir en hospitalidad, solidaridad y comunalidad.

 Relatoría 9 de diciembre de 2020.

Ninguna propuesta de progreso habla de metas fijas, lo maldito del progreso es que te tienen siempre proyectado hacia el progreso, caminando hacia adelante sin llegar a ninguna parte. Con el tren maya por ejemplo, bajo esos supuestos de progreso y desarrollo, del bienestar del sureste, están planchando la selva y destruyendo todo.

Retomando el tema de lo individual y el individuo. En Alemania, muchas personas vivían ya confinadas antes del covid-19, más de la mitad de la población sin covid vive en casas de una sola persona, ahora se quedaron solos, pero ya estaban programados para vivir así, ¿cuántas gentes en México viven en casas de una sola persona? el capitalismo ha creado esto, esta sociedad es lo que individualiza y separa y utiliza el covid para llevar eso a su extremo.

Esto se relaciona también con la llegada de la pantalla, que nos presenta lo que es real, y toda la realidad, la gente está acostumbrada a que su realidad es lo que ve frente a la televisión y no lo que tiene frente a las narices, en una comunidad que vive sin tv ¿cuál es la realidad? Los árboles, las gentes, los animales, pero de pronto ya solo veo tv y creo que eso es real, un poco pasa eso con el celular también. Se ha creado una pandemia mental, se ha creado pánico guiado por la tv y las cifras.

En Alemania también hay personas tratando de vivir juntos, para no seguir creando ese individualismo acentuado en esos países, como el movimiento ocupa, que empiezan a vivir y a hacer algo juntos. En Oaxaca por ejemplo las casas son de familias grandes, a veces un conjunto de familias habitando una misma casa, además de perros y gatos, es como un ecosistema…

El otro es diverso y es real, el otro no es sólo una definición académica intelectual, el otro es también el que nos interpela en el autobús, que no usa cubrebocas, que apela su derecho a tomar Coca-Cola, a vender su tierra a una trasnacional. La tolerancia es una palabra que no une, no abraza, tolerar es un acto fundamentalmente de rechazo, es sufrir con paciencia y la alternativa a la tolerancia es la hospitalidad, ser hospitalario es “no te entiendo, pero te abro mi casa, mis brazos y mi corazón”, no sufro con paciencia lo que veo como algo muy raro, sino que lo acepto.

El amalgamamiento, eso es lo que busca la sociedad norteamericana, esto es la norma fundamental de la creación capitalista, que todos sean lo mismo, individuos comportándose de la misma manera ordenadamente en un orden impuesto, nos se trata de amalgamarnos y dejar de ser quienes somos. ¿Cómo la gente que vive en esta parte del planeta puede seguir siendo hospitalaria si lleva 500 años de que abusen de su hospitalidad?, abrimos nuestros brazos a sus tecnologías, a otros y vienen y abusan. Quienes viven en este país no pueden ser de otra manera, esta en su ser, dejar de ser hospitalarios es dejar de ser quien somos, pero eso no significa volvernos una sola cosa…

Se dice Toronto es el lugar mas multicultural del mundo, hay mucha tolerancia, pero muy poca aceptación, y si ese es el lugar más multicultural, los ángeles y otros lugares es peor el racismo. Se habla mucho de multiculturalismo y la gente cree que esto es tolerar a los otrxs, convivir con ellos tolerándolos, se dice también que Nueva York es una ciudad multicultural, pero es mas bien una ciudad que tiene amalgamado un montón de gente que llegan de todas partes, no hay una aceptación del otro con los brazos abiertos, llegan para hacerse gringos y dejan de hablar su idioma.

Hay algo que ha sido mal llamado interculturalidad, en cuestión de lengua originaria se creó la educación indígena y se hablaba de lo bilingüe y lo intercultural, de convivir con la lengua originaria y con la oficial, pero eso es sólo una cuestión política, queda en el discurso y no en los hechos. La solidaridad es la guelaguetza, es de sentimiento, de ayuda mutua, de amor, pero el estado lo ha tomado como folclor, como algo estético y lo bonito en las comunidades no es folclor, es la solidaridad. En la comunidad hay solidaridad para quienes llegan ahí y es diferente a la discriminación de la ciudad, es más factible que alguien de la ciudad vaya a la comunidad…

En la consideración de diferencias culturales es importante explorar la diferencia entre la noción de multiculturalidad y pluralismo cultural, son dos cosas diferentes, estamos queriendo hablar de un sistema de relaciones hospitalario hacia el otro, que permite el pluralismo cultural y que no busca la amalgama en la multiculturalidad. El pluralismo cultural es que se puede ser hospitalario e intolerante a la vez, no es buscar la tolerancia sino la hospitalidad intolerante, no se toleran ciertos comportamientos que el otro tiene que aprender a respetar, en la pluriculturalidad hay a la vez hospitalidad y respeto. La educación indígena bicultural que aparentemente es una expresión de respeto, es llevar la colonización más lejos, quiere decir que seas colonizado en mazateco no solo en español, las gentes leen en español y el mazateco es como un agregado secundario, porque lo que se lee no es mazateco.

¿Qué es esto de «quiénes somos»? esto de no ser individuos quiere decir no somos átomos de entidades abstractas, somos seres reales, singulares, concretos, con realidades concretas, se trata de defender eso que se es y mantener una relación pluralista con los otroxs, sin obligarlos a que sean como uno, sino de encontrar formas de coexistencia convival, como la parábola del buen samaritano, que refleja la hospitalidad amorosa. Coexistir en la multiculturalidad en donde hay hospitalidad, solidaridad y comunalidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *