Declaraciones: a 25 años del EZLN – Relatoría 09.01.2019

La plática se abrió comentando la declaración del EZLN en su 25 aniversario, nos mostraron o mejor dicho nos recordaron su fuerza y gran organización, además de importantes interpelaciones a voz del Sub Moi, después, comentamos que a este acto le siguieron un despliegue de declaraciones polarizadas, entre los que apoyan la propuesta de AMLO, lxs que están en su contra, lxs que están con los zapatistas. Dentro de toda la controversia reflexionamos ¿qué lleva a lxs zapatistas a hacer una declaración tan dura?

Sin duda hay diferentes amenazas circulando en el aire, un gran número de campesinos sin tierras que no son zapatistas ansían poder hacer uso de las tierras zapatistas ¿qué pasaría si estas personas quieren invadir dichas tierras? ¿sería una invitación a que llegue el ejército?
Por otro lado están aquellxs compañerxs que alguna vez fueron compañerxs de lucha y ahora tienen puesta la bandera de AMLO, por donde miremos podemos encontrar claras polarizaciones de intereses e ideologías y tal vez lo que buscamos no sea la separación, por lo que surge de nuevo la pregunta ¿cómo no convertir en enemigos a aquellos que están buscando esos otros caminos?

Nos preocupan las condiciones de discriminación, odio y antagonismo que se están creando, aunque hay quienes se oponen a los proyectos extractivistas de López Obrador, hay algunxs otrxs que estarán contentos en recibir una pensión o beca de estudiante, un hogar podría recibir $10,000 mensuales si hay un estudiante y un adulto mayor, en el campo a los campesinos se les garantizan fertilizantes para los cultivos, este modelo paternalista no es nuevo, es un astuto diseño del banco mundial, dinero para lxs pobres, para individualizar y separar a las comunidades para después ser enchufados al consumo y a la dependencia monetaria.

Se mencionó el gran botín que juegan los grupos políticos de jóvenes y cómo la vida política pública está siendo absorbida de formas muy diversas, no es coincidencia que la mitad de las becas para estudiantes próximas a ofertarse son para ser aprendiz de empresas (privadas), es decir que el dinero público para la educación se está destinando para rendir al sector privado.

Por otro lado se puso sobre la mesa el programa “Sembrando Vidas” donde los campesinos podrán recibir una mensualidad por la siembra de maderas preciosas en sus tierras, el requisito es contar con mínimo dos y media hectáreas para dedicar una parte a la siembra de alimentos, además que el apoyo no se da individualmente, tiene que ser un grupo responsable de tomar las decisiones.

Un compañero nos compartió que en una comunidad de la sierra se están derribando árboles de leña como robles para sembrar pinos, madera comercial, o sea que de 15 a 20 años la comunidad no podrá usar ese árbol ni para leña ni para construir, se recurrirá mucho más a las casas de concreto, se acentuó que esta iniciativa va dedicada a la venta, con beneficios al mercado y no a la comunidad. Aunque el programa Sembrando Vidas suena maravilloso ¿qúe hay detras de esto? Está entendido por la gente que lo ideó para ser algo bueno, sin embargo en profundidad ¿qué problemas acarrea? Algunxs creemos que aunque estos nuevos programas estén refinados, ayudan a enajenar y fragmentar a las comunidades con la promesa de recibir un ingreso fijo.

De manera dolida vemos cómo se empuja a los procesos autónomos a sentirse cada vez más solos y vulnerables y como la lógica mundial de lo que antes era el capital ahora busca el despojo de formas extremedamente agresivas, ¿la respuesta a la situación sería más agresión? ¿más odio?
Tal vez necesitamos respuestas organizadas, ante amenazas bien diseñadas ¿cómo nos enchufamos a eso que llamamos organización y cómo lo compartimos ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *