Comunicado – Libertad a Miguel López Vega

24.Enero.2020 – COMUNICADO URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA Y DEL PAÍS

C. LUIS MIGUEL G. BARBOSA HUERTA
Gobernador Constl. de Puebla
C. DAVID MÉNDEZ MÁRQUEZ
Secretario de Gobernación
C. GILBERTO HIGUERA BERNAL
Encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado
PRESENTES

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC Mx) ha tenido conocimiento de la aprehensión el día de hoy en la ciudad de Puebla, de MIGUEL LÓPEZ VEGA, compañero radialista comunitario de Santa María Zacatepec, Pue., y miembro del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala y Defensor del Río Metlapanapa, cuando salía de la Dirección de Gobierno de ese Estado cumpliendo una encomienda cívica de su comunidad.
Recientemente Miguel López y otros integrantes del Frente habían denunciado las amenazas de represión contra la comunidad de Santa María Zacatepec, Mpio. de Juan C. Bonilla, a causa de la defensa del Río Metlapanapa contaminado por empresas industriales que derraman desechos tóxicos en él.
Tenemos motivos para suponer que la detención del Co. López Vega, es un intento de fabricación de delitos, para intimidar a la población, desviarla de su justa lucha ambiental y reducirla a la lucha por liberar al ahora rehén político del Estado.
Manifestamos nuestra plena solidaridad con el compañero detenido, con su comunidad y con las organizaciones defensoras del territorio, el agua y el río, que sufren esta nueva agresión, que se suma a tantas otras, como el impune y cobarde asesinato del defensor del territorio y comunicador comunitario, Samir Flores, cometido hace once meses.
Demandamos de las autoridades de Puebla la inmediata liberación de Miguel López Vega, el cese de amenazas y represión contra la comunidad de Santa María Zacatepec y la cancelación de las obras de descarga de desechos tóxicos en el Río Metlapanapa.

Mesa Nacional de AMARC Mx, en representación de 60 colectivos de radios comunitarias e indígenas integrantes de AMARC Mx. #AMARCMEXICO Amarc México Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx SEMARNAT ARTICLE 19 México Serapaz México Red TDT Jesús Ramírez Cuevas

Más:

Comunicado del CNI – CIG – EZLN por la detención del compañero Miguel López Vega.

24 ENERO, 2020: https://www.congresonacionalindigena.org/2020/01/24/comunicado-del-cni-cig-por-la-detencion-del-companero-miguel-lopez-vega/

Al pueblo de México
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación

El Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, denunciamos la cobarde detención de nuestro compañero Miguel López Vega, delegado del Congreso Nacional Indígena, miembro de la radio comunitaria de Zacatepec y parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por personas armadas del mal gobierno que, sin identificarse, privaron de la libertad a Miguel por una presunta órden de aprehensión.

El secuestro de nuestro compañero a las afueras de la Secretaría General de Gobierno a las 14:30 horas de hoy 24 de enero, es la respuesta de quienes dicen que gobiernan este país a la determinación de los pueblos originarios de impedir la destrucción y la contaminación industrial de agua del río Metlapanapa, es la represión de ver la vida donde ellos ven dinero impregnado del dolor de nuestra gente.

Como pueblos del CNI-CIG, manifestamos nuestra oposición a la destrucción y privatización del río Metlapanapa, que junto con los demás megaproyectos de muerte, pretenden someter a nuestro país en el luto y la guerra.

Exigimos la inmediata libertad del compañero Miguel López Vega.

Enero de 2020
Nunca mas un México sin Nosotros