Nos sigue llamando la atención las nociones educación y cultural. La cultura sería un producto de la educación y quien no va a la escuela no tiene cultura ¿qué estamos entendiendo por cultura?, ¿la cultura depende de la educación? No, porque durante siglos no hubo educación. No quiere decir que la gente no aprendía o leía, pero el concepto de educación como una institución es moderno, reciente. El concepto de educación es anterior al de cultura, la noción de este nace entre el siglo XVI y XVII. La figura de cultura aparece hasta finales del siglo XVIII, cuando surge la educación no existía la noción de cultura.

Lo que hemos platicado no es solamente la institución escolar sino que ahora somos educados permanentemente por los medios de comunicación, y si aceptamos eso de Tolstoi con respecto al transformar, permanentemente nos están transformando en algo. La educación de la que estamos hablando es todo un conjunto de prácticas que tratan sistemáticamente de transformar a la gente en algo y eso no había existido.

¿A qué le llamamos cultura? ¿existió siempre? Pensar en eso sería colonizar el pasado con un término moderno. No podemos llamar a lo que había antes cultura. Lo que había antes eran formas de aprendizaje que eran distintas a la de educación. Illich menciona que hubo en el pasado formas de educación, pero para grupos específicos de personas, por ejemplo, los aztecas educaban a los guerreros. Los estaban transformando en algo.La cultura no es una realidad dada, sino que es una construcción teórica, la palabra viene del latín agrum colere que significa labrar la tierra, después se le quitó el agrum y quedó colere, la cual se convirtió en la raíz de la palabra kultur y fue recuperada a finales del siglo XVIII por los alemanes románticos, desde ese entonces se viene utilizando la palabra en el sentido que le damos ahora, con esa diferenciación de alta cultura o baja cultura, pero eso ocurrió hace poco. La noción de cultura surge para explicar las cosas, pero después se volvió autónoma como si fuera un refrente de agrupación, y ahora lo vemos como una totalidad que nos envuelve y nos forma. Nosotrxs estamos diciendo: acabemos con la palabra educación, lo que hay en su lugar es aprendizaje, queremos aprender. No hay alguien que nos esté educando en algún sentido. Si suprimimos cultura, de qué hablamos. Eliminamos educación, hablamos de aprendizaje, eliminamos cultura hablamos de formas de vivir.

Cuando Illich se distancia de Freire, dijo: yo quiero averiguar qué tipo de sociedad es aquella que quiere educar a todos sus miembros de una determinada manera, y la respuesta fue esta educación actual. Pensamos que es importante recuperar un concepto de Illich, monopolio radical. Nos cuesta trabajo imaginar la vida fuera de la educación porque todxs fuimos educadxs. Se crea un monopolio cuando se impone una creencia o una manera de vida que se cierra a cualquier otra forna de vida, es decir, nos imposibilita ver algo más afuera de toda esa burbuja y las teorías pedagógicas refuerzan eso. La educación tenía que borrar sus huellas históricas porque si era histórico no podía entenderse como algo natural, entonces tenía que mostrarse como algo que ha existido siempre, lo que sabemos es que nada humano es para siempre.

Se puso sobre la mesa: Si no es nombrado no existe como tal ¿Las cosas pueden existir sin que sean nombradas? Una montaña no existe mientras no le llamemos montaña, es decir, hay una configuración de la tierra que no es una montaña hasta que decimos que es una montaña, por ejemplo, antes de 1945 en la sierra norte no existían los bosques. Antes de que entrara una papelera, la gente no tenía palabra para bosque, tenía palabra para cerro. Hasta que llegan los biólogos y la explotación es cuando empiezan a existir los bosques en Oaxaca porque son nombrados como tales. En su zapoteco existía árboles, monte, pero no la noción de una entidad homogénea de lo que es un bosque, esa es una construcción abstracta de hace 70 años. Las cosas empiezan a existir en el momento en el que lo nombras y eso implica que toda la realidad depende de la interacción que tu marcas con esa realidad. El territorio no existe hasta que está bajo amenaza. Los pueblos no le llaman territorio, tienen distintas formas para nombrarle, se le llama territorio hasta que viene alguien y quiere quitárselas, es de esa forma cuando ellxs comienzan a nombrarlo de esa forma para defender.

Si no comprendemos un concepto, no lo podemos ver, si nosotros nos vamos al polo norte, veríamos puro hielo, tendríamos un par de palabras para nombrar, pero los Inuit tienen 40 o más para hablar de diferentes realidades, para nosotros sólo es nieve, ellos ven otra cosa que nosotros no podemos ver. Es un hecho histórico que los españoles no pudieron ver los complejos regímenes comunales de los pueblos. Hay cosas que nacen en la práctica y después se les pone nombre y hay cosas que nacen como concepto y esto se lleva a la realidad. Nos han educado en cosas que existen como concepto y no como realidad. Primero se crea la noción y después se trata de la realidad. La forma de educarnos es volvernos abstractos.

¿Cómo podemos seguir aprendiendo de los pueblos y las comunidades? por ejemplo, en maya no existe palabra para salud y enfermedad. En lenguas occidentales no existe la salud y enfermedad, es una abstracción etérea sin realidad. Ninguna enfermedad existe, son construcciones teóricas abstractas. Lo que existen son síntomas y sobre ese sintoma se hace un perfil estadístico. No sólo son las enfermedades, es todo, hay una sofisticación del lenguaje occidental que hizo que se abstrayera todo lo que experimentamos y vivimos con nuestros cuerpos, no podemos decir cuando sentimos dolor o alegrías porque solamente son aproximaciones. Lo importante es que nos han educado y programado para vivir en la abstracción y es algo de lo que tenemos que escapar para ser nosotrxs mismxs.

Si decimos que algo existe cuando es nombrado, para que algo exista debe haber un cierto reconocimiento. Más bien la pregunta sería ¿cómo existe todo lo que no se nombra? Las existen sin tener el perfil que le damos con el nombre. La montaña no es que no esté ahí, pero lo que está no es una montaña sino la referencia de lo que decimos que es una. Estoy separando algo de la realidad. Platón dijo en algún momento: nada realmente imporatante o relevante se puede poner por escrito. Hemos sido formateados por textos y lo que tenemos en los medios de comunicación, todos estos textos son medios por los que se nos formatean. Se nos configura de una manera real y contraria a lo que somos.

No todo es razón, somos cuerpo, somos sensación si estamos en términos de la existencia, es decir, estamos en un nivel lógico-racional porque son conceptos, categorías abstractas. Hay que pensar en salir de eso, debemos revisar el cuerpo, regresar al cuerpo. La pérdida de los sentidos de Illich podría ser un buen texto por leer. Recuperar eso que perdimos. Regularmente negamos que nuestro cuerpo está aprendiendo ¿cómo el cuerpo aprende? Panikkar nos habla de la diferencia entre palabras y términos. La palabra es una generalización simbólica de una experiencia y estamos llenos de palabras de ese tipo que no son definiciones abstractas, los términos sí lo son.

En muchos pueblos antes, se trataba de echarle toda la culpa de todo a Dios. Ocupa el lugar de Dios, la razón. Pero esto ya está en claro proceso de desmantelamiento. Ya han estado quitando los pilares de la civilización. Foucault, Derrida, después de la segunda guerra mundial, la escuela de Frankfurt comienzan a reflexionar y a derribar. La intuición lleva a criticar radicalmente al menos en Foucault. Las palabra y las cosas es un libro de Foucault que deberíamos explorar: ya se murió el hombre y el humanismo ya es totalitario y en ese libro se desmantela.

Estamos convencidos de ser individuos y hemos sido formateados de esa forma. En Homero, la Ileada y la Odisea no hay una palabra para cuerpo vivo, es decir, que los griegos no la tenían y por lo tanto cuerpo vivo no existía. Cuando hace Homero una descripción de alguien que hace algo habla de un brazo o mano, sólo tenían la palabra para cuerpo muerto, que era soma y hasta que alguien moría se le podía ver como una unidad separada, pero al estar vivo no era nombrado.

¿Cuándo surgiría la individualización? ¿Qué quiere decir occidente? Una manera de ser, de pensar, de existir que se reduce a los países occidentales y que se extendió al mundo y una cosa que estamos explorando ahora es que la culpa de todo la tiene Pitágoras, creó una arquitectura del cerebro que es matemática. Al mismo tiempo, Pitágoras era sexista, clasista, racista y de ahí nacen los males. ¿Cómo nos desmatematizamos?

Personas e individuo son dos categorías distintas. Lo que les da existencia a los individuos es lo que los separa del otro. Está dividido del otro y hundido en sí mismo. Y tiene constantemente separándose del otro. Su existencia está basada en eso que los separa del otro. A la persona lo que le define es lo que le une con lxs demás. Cada persona es única.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *