Dar pasos frente a la apatía – Relatoría 13.Nov.2019

Dar pasos frente a la apatía – Relatoría 13.Nov.2019

Nuestro conversatorio inició retomando algunos aspectos de la relatoría pasada y retejiendo algunos conversatorios en donde hemos conversado acerca de los derechos, de la educación y del arte. Principalmente, iniciamos retomando la relatoría pasada, en donde donde hablamos de que la palabra «seducción» podría tener una mejor vibración que la palabra «lucha», sin embargo, comentamos que –por otra parte– la palabra «seducción» tiene una connotación sexual, en portugués, por ejemplo, se utiliza «seducción» más en un sentido de magia o de manipular, de engaño. Otra alternativa que se propuso fue la «conmoción», pero buscando el significado se dice que implica un sentimiento de pena profunda. Si nos fuéramos a la semántica de las palabras quizás todas nos llevarían a lugares negativos. Hay palabras que ya están vacías de contenido porque el tiempo les ha ido quitando su significado y valor, pero desde nuestras prácticas podemos ponerle valor y contenido. Las palabras nacen del quehacer, por eso una de nuestras tareas es construir otras narrativas. Pensamos por ejemplo en conmover en el sentido de moverse con o en la palabra convivialidad con la idea de de vivir junto con.

Retomamos también la idea de los de los derechos, la provocación del conversatorio pasado en el que conversamos acerca del derecho colectivo, el derecho individual y los derechos humanos. ¿Se trata de crear absolutos? Porque así como se imponen los absolutos colectivos, existe el riesgo de crear e imponer absolutos individuales a otros y otras. Actualmente estamos atravesados por distintos conflictos del sur, en el caso de Bolivia, por ejemplo, vemos que a partir de la imposición de los absolutos se justifica la violencia; del un Estado Nación, de una religión y de otros absolutos que se quieren imponer a una sociedad diversa. Con la mira de este contexto, rescatamos la propuesta del arte, la broma y la risa, como forma de respuesta ante la violencia, la idea de buscar y rescatar otros medios y otras formas de expresarnos.

Esto nos llevó a preguntarnos ¿cómo damos pasos frente a la apatía?

Es importante también dejarnos transformar por el mundo, más que tratar de transformar el mundo, porque muchos se han quedado varados en ese camino. En algún momento también es indispensable alejarnos del efecto tortícolis –que nos hace mirar todo el tiempo lo que hacen los de arriba– y entonces comenzar a trabajar con quienes tenemos a nuestro lado. Surgió la idea de pensar en el bien común y con ello se preguntó si alguien conocía el caso de alguna comunidad que se hayan organizado y hayan tomado el poder para vivir en el bien común. Esperamos un momento para saber si alguien tenía respuesta, pero al final se respondió que no, que lo que sí se conocen son comunidades organizadas en donde hay una autoridad pero que no toma el poder, porque el poder recae en la asamblea y la comunidad se organizan de acuerdo a las desiciones que se tomen en ella.

Al final coincidimos en ir explorando herramientas de compartir, formas de encuentros y enfocarnos en las cosas que tenemos en común.

Fotografía:  Stanley Kubrick

Author Image
Unitierra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *