¿Culál es la respuesta ante la violencia? – Relatoría 29.enero.2020

¿Culál es la respuesta ante la violencia? – Relatoría 29.enero.2020

Iniciamos retomando las preguntas ¿qué hacemos en las ciudades? y ¿cómo nos van formateando como individuos?

Hablamos de la Marcha con Justicia y Dignidad, que es una marcha que busca encarar al gobierno desde lo que prometio: caminar al lado de las víctimas.

Conectamos esto a la última pregunta del conversatorio anterior ¿qué hacemos en la ciudad? Muchas personas eran familiares de desaparecidos, desparecidas, personas que han sufrido la violencia y muchos eran de ciudad, organizándose y tejiendo durante tres días, sosteniendo a tanta gente que caminaba.

Hablar del movimiento que encabezó Sicilia es hablar de un proceso de sanación profunda; nació en un momento en el que el país estaba en un momento durísimo, con miles de personas muertas y desaparecidas. Hay lugares en donde empezó esta guerra y ahora hay Fraking, ilegal operado por los cárteles, también minerías, en Sinaloa toda la guerra fue para abrir minerías en la Sierra. Lo que hicieron Sicilia y el Movimiento fue levantar la voz e ir recogiendo los dolores. Fue un parteaguas en cierto sentido; a nivel nacional sí había inconformidades con la política de Calderón, pero el Movimiento por la Paz… si fue algo que hizo mucho ruido.

Si hay cientos de miles de personas desaparecidas hay miles más con dolor: los amigos, familiares, a muchos nos ha tocado ver de cerca esos episodios que son durísimos y difíciles de asimilar, que no solamente necesitan una sanación individual y aislada de cada persona, sino que necesita un proceso que busque darle solución emocional y espiritual a ese dolor tan grande.

Mantenemos el recuerdo de aquellos que han sabido defender la vida. Todo aquel que busca la vida tiene un camino de largo alcance, reflejado en las luchas y las resistencias. En la medida en que se defienda la vida, una acción de protesta o algo más no se le llamaría violencia. Tendríamos que mirar y re-pensar a qué le llamamos violencia, ¿no sería violencia quedarnos quietos y dejarnos atrapar?

Ahora la violencia sigue y va avanzando. El hecho de no reconocer que eso sigue ocurriendo en el país y no aceptarlo, y no encararlo, es un golpe muy fuerte, una evidencia muy profunda de que realmente el interés no está en la gente. ¿Qué pasa con quienes pastaron todo a la 4T y ahora está decepcionada? Muchos quizás son esas personas que marcharon esos días.

¿Cómo y cuáles son las respuestas ante la tragedia y la violencia? Sicilia, después del asesinato de su hijo, dijo que sería la última vez que escribiría un poema. Se pide una respuesta o se interpela, pero no se hace confrontando ¿qué alternativas tenemos a la confrontación? Para dar una respuesta, pero que no sea una confrontación sino un acto que interpele de otras maneras.

Pensando que el movimiento que encabeza Sicilia, también busca interpelar o crear espejos de unos frente a otros, que en ese sentido se parece mucho con el zapatismo. ¿Si arriba no quisieron recibir a Sicilia por qué abajo no los recibimos? Sería un poco parecido a lo que pasó en Ayozinapa. Ese ejercicio disparó procesos organizativos para no permitir que aquí se replicara eso. Eran Padres de familia compartiendo su testimonio frente a gente humilde, sincera y sensible, la gente del poder pierde eso, la sensibilidad del sentir por el otro. Reconocer el dolor de la gente de todos los rincones de este país es más que necesario.

Quizás para muchos, la falla del Movimiento por la Justicia y Dignidad fue mirar tanto hacia arriba. Se dice que nadie aprende en cabeza ajena, por ejemplo, los compas zapatistas aprendieron rápido que arriba no había nada, pero otros no lo habían visto así.

Una compañera del Cauca nos comparte lo que se han preguntado ¿qué sentido tiene la autonomía si vamos a repetir el mismo estilo, el mismo modelo? Si vamos a encasillarnos en las mismas formas, si vamos a seguir haciendo un colonialismo interno. Habría que preguntarnos si buscamos autonomía o relaciones disimuladas con el Estado. ¿Qué se busca con el Estado? Derechos y ¿qué son los derechos, sino toda la fuerza del neoliberalismo en nuestros pueblos?

La sensibilización debería venir de nuestra parte, si el poder no escucha, hay que escuchar nosotros, si no podemos hacer nada o devolver a los desaparecidos o si no hay justicia del Estado, hagamos justicia nosotros, con la pura escucha, la escucha también es justicia.

Debemos tomar en cuenta que cada uno se va construyendo con lo que le pasa al rededor y a veces muchas cosas se nos salen de las manos, vamos reproduciendo cosas sin darnos cuenta. Por ejemplo, quienes tenemos hijos, vemos que repiten algunos gestos que nosotros hacemos.

Cada una está pasando por diferentes procesos de sanación: sanarse a una misma para poder estar con las demás y poder mirar hacia dentro en una constante reflexión ¿de dónde surgen nuestras actitudes y nuestras relaciones? Estar sometiéndonos a la duda siempre.

Retomamos también la pregunta ¿quién es el enemigo?

Es difícil materializar al enemigo, pero también se dice que el enemigo es el sistema y lo jodido de eso es que el sistema está también en nosotros, no somos el sistema en sí, pero sí tenemos partes del sistema. El sistema también está en uno y hay que sanar esas partes, el sistema es integral, así que la lucha también tiene que ser integral. Sí hay que sanarnos en lo individual para estar con otras personas y también hay que sanar lo colectivo para estar con uno.

También podríamos enlazar la pregunta por el enemigo con la amistad ¿cómo sanamos ese enemigo interno y a su vez nuestras s relaciones de amistad? En la comunidad, por ejemplo, hay desacuerdos o desencuentros y puede haber posiciones contrarias muy fuertes , pero precisamente por eso surge el consenso y por eso lo más importante es la asamblea comunitaria, porque es donde surge la palabra colectiva. Incluso en el cultivar el cariño puede haber desacuerdos, pero justo ahí se pueden generar consensos para no seguir reproduciendo relaciones violentas.

Author Image
Unitierra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *