En nuestro conversatorio de 20 de marzo tuvimos la oportunidad de que el Taita Trino Morales nos compartiera junto a sus compañeros la experiencia de la Ala Kusreik Ya-Misa Universidad en el Cauca en su trabajo por una educación propia. En su viaje por México en busca de proyectos aliados llegaron a Oaxaca para llamar a las puertas de Unitierra y compartir experiencias.Comenzaron contándonos la realidad de los pueblos en Colombia, donde durante siglos se ha tratado de llevar a cabo su exterminio físico y cultural. A pesar de que el estado Colombiano reconozca la existencia de 86 pueblos, se ha tratado de imponer un modelo único de ciudadano colombiano. De una forma que resuena con la realidad que vivimos en México, nos compartieron que el sistema educativo ha sido un eje clave para erradicar los saberes y las culturas originarias de Colombia. En la región Misak del Cauca la educación estuvo controlada por la iglesia católica que dedicó sus esfuerzos a imponer una cultura ajena. Desde su llegada, la iglesia satanizo la lengua, la vestimenta, la cultura y la espiritualidad propia para imponer formas de ser y conocer venidas desde fuera. Hoy en día observan que el estado impulsa un modelo educativo que entrena a lxs jóvenes a ser empleados o empleadores.
Ante estas circunstancias decidieron embarcarse en el camino hacia una educación propia que respetase y fortaleciera el conocimiento Misak y a las comunidades. Para ello han desarrollado estrategias pedagógicas que no entiendan la educación como algo para las élites y con la consciencia de que la tierra es solidaria y que es posible aprender compartiendo. El Taita Morales nos explicó que entendían la educación propia como un ejercicio educativo en favor de las comunidades que conlleva a su empoderamiento y al fortalecimiento de lo propio.
Conciben l proyecto y el conocimiento en forma espiral, donde se va de los conocimientos y prácticas propias hacia lo universal. Es clave en esto el papel del fogón como sitio de comienzo del conocimiento y la cultura. Como nos compartieron, el fogón es donde se reúnen las familias y diferentes miembros de la comunidad. A partir de ahí los abuelos y las abuelas comparten sus saberes, brindan consejos. Por lo tanto el fogón es un sitio clave para la organización socio política. El fuego también toma un papel activo, si se le escucha puede revelar malestares entre los miembros de la comunidad o situaciones futuras.
Desde ahí la Ala Kusreik Ya-Misa Universidad pretende acercarse a los conocimientos globales y universales. Para ellxs este ejercicio es una forma de armonizar el conocimiento propio y los legados ancestrales con la modernidad. Aclararon que su acercamiento a lo global está en constante búsqueda de un equilibrio. No permiten que lo global se apropie de ellos y solo adoptan las herramientas que son útiles a las comunidades. Este trabajo intercultural no ha estado libre de tensiones, como nos compartieron, tuvieron que hacer aterrizar a muchos de los que se acercaron y venían de fuera o habían estudiado en otros sitios, les forzaron a pensar y trabajar desde la cosmovisión Misak. Esto también implicó un trabajo para abandonar prácticas tóxicas que venían de imposiciones ajenas. En este proceso han estado descolonizando las mentes a través de la descolonización de las prácticas.
En este acercamiento a saberes universales desde lo propio han formalizado su programa con la entrega de dos diplomas: uno de carácter propio y otro que es reconocible en el exterior. El título es entregado por la autoridad de la comunidad. En este punto estuvimos conversando sobre la necesidad de otorgar diplomas. Compartimos que para algunas comunidades el diploma era útil para fortalecer la validez de su conocimiento.
El conocimiento Misak y de la Universidad está basado en cuatro principios: MӨrӨp(escuchar), Aship (ver), Isup (pensar) y MarӨp (hacer), a través de los que se conoce e interactúa con el mundo. Entienden el escuchar como algo que va más allá de meras interacciones orales humanas, la escucha se ejerce con el cuerpo, los astros, los sueños, los médicos y mayores del territorio y con la naturaleza. Explicaron que estos principios influyen en la forma en la que conllevan investigación. Para ellos el texto no es lo más importante y las investigaciones tienen que ser ejercidas en el territorio junto con las comunidades. Idealmente cada investigación tiene que dar solución, o al menos contribuir, a un problema real de la comunidad.
A nivel organizativo los estudios de la Universidad están sustentados por cuatro ejes: Deber y Derecho Mayor, Administración Propia, Economía Propia, y Organización Sociopolítica. Cada uno de los ejes dura un año completo, dedicando el quinto año de estudios a que cada estudiante profundice en uno de los ejes a través de su proyecto final.
También pudieron compartirnos las dificultades a las que se han enfrentado como pueblo Misak en la defensa de su territorio. Explicaron que ellos constituyen el territorio y a través de la administración propia administran sus cuerpos. Los Misak son la cultura del agua y su territorio está bañado por múltiples lagunas. Ahora el agua está sometida a la comodificación por parte de intereses privados y esto pone al territorio Misak en peligro ante actores externos. Los Misak ya tienen experiencia en la defensa de su territorio y cuentan con una guardia civil que protege el territorios de agentes e intereses externos. Desde los años 70 los Misak han estado involucrados en procesos de paz en su territorio donde los mayores se reunían para desescalar el conflicto con miembros del M-19, las FARC y el propio estado. A partir de entonces cualquiera que entre en el territorio portando un arma se le considera sinónimo de violencia. La defensa del territorio ha pasado por muchas fases ante distintos peligros y se ha mantenido central el lema de “recuperar la tierra para recuperarlo todo”.
Finalmente, concluimos la conversación poniendo sobre la mesa la posibilidad de futuras alianzas que se pudieran concretar de distintas formas. Se mantendrá el contacto desde Uniterra con Ala Kusreik Ya-Misa Universidad para ver posibles caminares conjuntos y el uso de tecnologías digitales para organizar seminarios virtuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *