Platicamos un poco sobre las consultas que se dieron en la región del ISTMO, las cuales pretenden avalar proyectos tales como el corredor y las eólicas. Hay un incremento en la violencia y con ella la resistencia. AMLO al recuperar la rectoría del Estado, ahora posneoliberal, pone a disposición todo este territorio a una lógica que nada tiene que ver con la local. Se habla de la ultra-modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, lo cual trae consigo desempleo y destrucción. Lo mismo con el tren maya y todos los proyectos. Una re educación para vivir enchufadas y enchufados en esa forma de vida capitalista por parte de las empresas.

La gente del ISTMO se ha reunido para ver cómo podrían resistir y la conclusión: No hay problema en resistir ante las empresas y el Estado, pero no vamos a poder enfrentar a nuestros propios compañeros, no sólo ilusiones y promesas se reparten, también una gran cantidad de dinero. Frente a esta amenaza los pueblos comienzan a plantearse qué cosa estarían defendiendo al estar resistiendo a este proyecto y cuál sería su proyecto alternativo.

Debemos también pensar en el papel que las organizaciones, que se dicen ser de izquierda tienen dentro de los movimientos, algunas de éstas son las que están impulsando a la realización de los proyectos en las comunidades a través de bonitos discursos, adoptando palabras como decolonizar, comunitario y crean una inmensa confusión, la cual muchas veces no es tan fácil de señalar.

Específicamente Yansa, con Sergio Oceransky está operando de esta manera, al menos en asambleas de Yucatán, la gente está diciendo que no se quiere una eólica, pero insisten en meterse en las asambleas y en los movimientos para crear esta confusión y dividir. La forma de penetración de esa industria es hablar de las eólicas comunitarias, no es cierto que una comunidad pueda operar una eólica. Se pretende que la comunidad sea dueña de ésta, sin embargo se firma un contrato con la empresa. Esta la construye, da un porcentaje, pero reduce los costos y de igual forma destruye.

Hablamos también sobre la empresa turística que se ha estado apropiando de un discurso contenido en lo orgánico, sustentable, ecológico. La lógica del turismo ha servido para imponer y para insertar el desarrollo y el progreso en los pueblos y es uno de los grandes negocios de las corporaciones internacionales. Ahora vemos cómo las mismas asambleas se han puesto a la disposición del turismo y los convencen de construir espacios eco-turísticos, pero no para el cuidado de comunidades.

Se puso el ejemplo de Cuajimoloyas con respecto al incremento del turismo, el cual ha traído mucha división. Existe el sistema de cargos, pero las empresas turísticas pagan, y eso cambia todo porque están obteniendo beneficios económicos, se va anteponiendo un beneficio individual. También pasó en Santa María Huatulco donde privatizaron el 80% de las playas. O en Sinaloa, Sonora y Nayarit con respecto a la desmantelación de cooperativas de pescadores.

Al discutir los proyectos de AMLO el debate mexicano está muy atrasado, se sigue pensando en el turismo como inversión, pero eso ya pasó a la historia. Ahora hay unas cuantas empresas turísticas que controlan más o menos el 70% de turistas en el mundo. Negocian condiciones para turistas, si estas condiciones son aceptadas por aquellos a los que se les ofrece, mandan un flujo de turistas, y si no, sacan al destino de su oferta. Creando una presión para que se termine por aceptar sus condiciones.

Es útil que se insista en la discusión: hay mucha gente que está atrapada en la lógica capitalista, por varias razones, pero parece que hay un número creciente de personas pensando en otras maneras de vida, y están rompiendo con el capitalismo tanto en su forma Estado como en su forma mercado ¿en qué consiste romper radicalmente con el capital? Debemos darle visibilidad a lo que se está haciendo.

También cerramos la sesión compartiendo ¿Cómo sería una sociedad donde no hubiera educación? ¿de qué manera existiría? Educación está asociada a la forma capitalista. Illich en algún momento se preguntó qué tipo de sociedad es la que quiere educar a todos sus miembros y su respuesta fue, esta sociedad capitalista es la que lo quiere con fines reproductivos. Pero una sociedad que no tuviese estas características, no tendría la obsesión por educar a quienes forman esa sociedad, sería imaginar de qué manera las y los niños aprenden en libertad.

Hay algunos comunicados por parte del CNI y del EZLN donde se hace pública la exigencia de cancelar todos los mega-proyectos y donde se rechazan todas las consultas que hasta el momento se han realizado. Hace unas semanas invitaron a una asamblea en Amilcingo y a una movilización hoy 10 de abril en Chinameca:

Nos movilizamos para atender el llamado del pueblo de Amilcingo, Morelos y decir, después de 100 años, aquí seguimos, ni un minuto de silencio, toda nuestra vida en rebeldía.
Nosotros los pueblos indígenas que representamos MAÍZ, soñamos en un mejor mundo. Pero vemos a nuestros pueblos hoy tan agredidos y golpeados por los intereses neoliberales y del capital mundial, buscando imponer sus reformas a costa de la muerte y el sometimiento de nuestros pueblos con sus falsos discursos de bienestar, de desarrollo, con baños de pueblo en sus actos demagógicos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *