Nuestras Ideas

Unitierra está profundamente inmersa en procesos de cambio social y político y se dedica centralmente a la exploración de nuevas opciones para la creación de alternativas políticas, ideológicas y culturales.

Entendemos el aprendizaje como un aspecto de la vida cotidiana que puede cultivarse y el estudio como un ejercicio autónomo y gozoso de gente libre. Las investigaciones que realizamos, tanto las teóricas y abstractas, como las aplicadas a algún aspecto de nuestra realidad son para nosotrxs ejercicios de reflexión en la acción.

Un tema central que nos reúne y compromete es el modo convivial de vida y las enseñanzas de nuestros pueblos originarios. Aprendemos juntxs su significado y compartimos nuestras experiencias en la cotidianidad. Estamos conscientes de que afirmar con él la dignidad de cada unx de nosotrxs y de nuestras relaciones con otrxs y la Madre Tierra representa un desafío a los sistema dominantes.

Nuestras condiciones actuales en los territorios que habitamos nos han guíado constantemente a buscar e involucrarnos con las diferentes luchas y propuestas, tanto la de quienes trabajamos y aprendemos en Unitierra, como la de diversas personas, grupos y organizaciones de la ciudad, el estado y el país en el que estamos asentados, así como la de otros países y culturas con quienes mantenemos contacto e interacción.