Nuestras Redes

Unitierra colabora con otras organizaciones nacionales e internacionales así como con redes de las mismas, coaliciones indígenas y no indígenas. A través de ellas y de otras organizaciones participa activamente en numerosas redes locales, nacionales e internacionales: algunas de las cuales ha contribuido a crear como la Red Intercultural de Acción Autónoma, el International Network for Cultural Alternatives to Development, etc.

Al compartir nuestras experiencias, se ha formado una red de organizaciones hermanas: Unitierra California, Unitierra Chiapas, Unitierra Huitzo, Unitierra Manizales, Unitierra Puebla y Unitierra Toronto. El papel de estas redes de organizaciones en el trabajo de Unitierra es muy importante ya que nuestra inserción en las redes comprende la participación en acciones conjuntas y la promoción de iniciativas específicas concertadas. En todo momento se respeta la autonomía de las organizaciones participantes para establecer sus propios objetivos y actividades dentro de un ambiente de cooperación y apoyo mutuo.

Unitierra no tiene ningún vínculo formal con el gobierno federal o estatal aunque participamos en organismos mixtos, como el Foro Oaxaqueño del Agua. En algunos casos, ha resultado importante y necesario informar y pedir permiso a las autoridades municipales antes de empezar a trabajar con las familias de una comunidad pero en la mayoría de los casos estos no resulta necesario ya que se trabaja directamente con las familias en el ámbito doméstico e interfamiliar.