Grupos de Estudio

La crítica a la educación y el aprendizaje libre

Existe consenso general en cuanto a la crisis del sistema educativo, en México y en el mundo entero, pero no hay consenso alguno en cuanto a las causas de esa crisis. La llamada ‘reforma educativa’, que se presenta como respuesta a la crisis, es claramente expresión de su origen, enraizado en una concepción autoritaria y monocultural de la educación. ¿Cuáles son las fuentes reales de la crisis? ¿Cuáles son las opciones? ¿Contamos con innovaciones pedagógicas y culturales que nos permitan crear otras condiciones para el aprendizaje en libertad?

Más allá del patriarcado

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar observando la destrucción basada
en la depredación capitalista, racista y patriarcal. Bertha Cáceres

La participación decisiva y novedosa de las mujeres en los nuevos movimientos sociales, particularmente entre los pueblos originarios, las comunidades afrodescendientes y los colectivos LGTBQ y trans han destronado el feminismo blanco, moderno y colonial, abriendo nuevos caminos y sentidos de la lucha antipatriarcal. Corrientes innovadoras de pensamiento y acción han identificado las raíces patriarcales de la sociedad moderna, capitalista y socialista, y reformulan las propuestas de emancipación, que toman cada vez más la forma de una invitación a re-conocernos, a percibir y experimentar con claridad la condición a que nos ha reducido la larga historia patriarcal del mundo. Toman nueva forma viejas preguntas: ¿Por qué hemos sido construidxs como hombres y mujeres y con qué fines? ¿Cómo podemos reconocer-nos de otro modo? ¿Cómo era y podría ser una sociedad sin clases sociales ni género? ¿Cómo la habitaremos? ¿Es el sueño de la igualdad un prejuicio insoportable, que se ha vuelto pesadilla, y hemos de sustituirlo por el de la diferencia armónica y complementaria?

Eso que llaman Comunalidad

La interacción entre personas de diversas culturas es en la actualidad más intensa que en cualquier otro periodo de la historia humana. Se ha llegado a afirmar que esa interacción, de naturaleza intercultural, constituirá la cuestión principal del siglo actual, su desafío más grande. Es ya una fuente intensa de conflicto: comienza a hablarse del “síndrome yugoslavo”, cuando personas y familias que habían convivido por siglos empezaron a matarse entre sí. A medida que ingresa al lenguaje común y al discurso público, sin embargo, la noción de interculturalidad pierde contorno y precisión. La propuesta del diálogo intercultural, igualmente, perdió toda definición precisa y universalmente aceptada. ¿Qué es el diálogo dialógico, en contraste con el dialéctico? La interacción intercultural, ¿exige realmente dejar de lado el logos propio, la racionalidad de cada uno, una vez que se reconoce la diversidad de las racionalidades que se encuentran e intentan dialogar? ¿Es posible hacerlo? ¿Cuáles son las teorías y las prácticas del diálogo intercultural que aparecen hoy en el mundo y especialmente en México? ¿Qué podemos aprender de las prácticas centenarias de los pueblos originarios, en su relación con el otro?