¿Quiénes Somos?

¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de amigas y amigos, que colaboramos y participamos en la Universidad de la Tierra en Oaxaca.

Unitierra es un espacio de encuentros, de aprendizajes, de reflexión y acción. Quienes colaboramos en Unitierra tenemos la inquietud de aprender colectivamente, por eso desde inicios de año nos hemos planteado dos preguntas: ¿qué significa crear asamblea?, si partimos de que uno de las principales herramientas de la asamblea son los acuerdos ¿cómo podemos construir, tomar y llevar a la práctica acuerdos colectivos?

Aunque esto es parte de nuestras discusiones, no nos hemos quedado ahí y hemos empezado a caminar este proceso, por eso quienes integramos la Unitierra nos reunimos por lo menos una vez al mes, ponemos sobre la mesa las inquietudes sobre el rumbo que queremos darle al espacio, decidimos acciones sobre nuestro actuar en colectivo, discutimos sobre nuestras diferencias y tratamos de tomar acuerdos que contribuyan a la construcción del espacio.

Decidimos actuar bajo el principio de responsabilidades y obligaciones, acordamos colectivamente cuáles son las responsabilidades de cada área y las obligaciones para quien o quienes asuman la responsabilidad, bajo estos principios se han configurado los diferentes quehaceres en la Unitierra, por ejemplo, quienes la integramos, tenemos bajo nuestra responsabilidad algún área, relacionada siempre con nuestros intereses particulares, como son los grupos de estudio, algunos círculos de diálogo, talleres prácticos, como radio y el comité editorial, talleres sobre cultivo y huertos urbanos, ecotecnias en comunidades y talleres para sanarnos de manera tradicional.

Uno de los principales impulsos en Unitierra ha sido ponernos a ver con otras y otros cómo nos organizamos desde abajo, cómo vivimos y nos gobernamos sin depender del mercado o del estado, cómo construimos caminos de autonomía bajo la tormenta.

Uno de los principales retos ha sido tratar de construir autonomía financiera plena, esto significa, dejar de depender de donativos de personas o de fundaciones. Poco a poco estamos creando algunas estrategias sólidas que nos permitirán crear estas condiciones.

Estamos convencidos de abandonar la idea de trabajo que muchos hemos padecido, es por eso que adoptamos la idea de generar actividades gozosas para nuestra vida cotidiana. Para algunas de estas actividades, existen por parte de Unitierra algunos recursos que permiten a quienes las realizan obtener un ingreso digno.

Somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y caminamos con la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena en Oaxaca.