Reconstrucción alternativa en Ciudad Ixtepec

En Ciudad Ixtepec conformaron un Comité Ixtepecano en Defensa por la Vida y el Territorio frente a unas mineras que se estaban instalando en su zona, aprovechando esta organización que ellos tenían, cuando sucedió el terremoto, ellos inmediatamente forman un Consejo de Reconstrucción con el cual hemos empezado a trabajar.

Con ellos nos hemos organizado para repartir las ayudas. Ellos, en cuanto sucedió esto empezaron a trabajar en su comunidad porque llegaban muchos víveres y materiales de apoyo así tuvieron que organizar cómo distribuirlos en la comunidad y defender también las casas que aún se podian usar o no estaban tan afectadas, porque el gobierno llegó a quererlas tumbar, entonces parte de esto también es defender la vivienda tradicional.

Por nuestra parte, aquí en la Unitierra Oaxaca iniciamos un proceso de recabación de información, vamos a recabar testimonios, audiovisuales, noticias para apoyar y documentar todo el proceso que ellos han estado teniendo antes del sismo y posterior al sismo, justamente para clasificar dentro de las ayudas que reciben si realmente serán ayudas o implican la imposición e implementación de estrategias para el despojo.

Sabemos que el gobierno y empresas privadas que quieren construir casas llegaron a la comunidad y quisieron implantar una forma de construcción sin consultar qué necesita o cómo vive la gente ahí. Nuestro esfuerzo también es trabajar en la reconstrucción de una vivienda conjunta a la comunidad en donde ellos mismos se involucren en la reconstrucción porque no sólo se trata de reconstrucción de casas, también se trata de una reconstrucción del tejido social y comunal porque, después del terremoto, este cambio de vida, no sólo se cayeron las casas también se cayó la forma en que su comunidad estaba constituida.

Dentro de todo esto terrible que sucedió, vemos una oportunidad para reconstruir no sólo casas, sino también un tejido social más fuerte en comunidad. Ellos saben muy bien que el proceso no es solamente de construir las casas, cuando se hace el recuento de los daños ocurridos solamente recuentan las personas que fueron dañadas por los sismos en sus términos materiales pero han habido consecuencias de otro tipo posteriores a los sismos ya que la comunidad se encuentra dañada. Han habido personas que han muerto de tristeza porque han perdido sus casas, hay muchos tipos de afectación en todas estas personas que tiene támbien que ser tomada en cuenta.

Utilizamos una metodología que se llama reconstrucción social del hábitat en guendalizaa, esta reconstrucción intenta hacer parte a todas las personas para involucrarse en el mismo proceso de reconstrucción y que juntos también se vayan generando redes para generar sus propios espacios. Para compartir las técnicas que se enseñan para la reconstrucción, la idea es formar pequeños grupos para que aprendan la metodología y posteriormente estos puedan ir a enseñarlo a más personas y así hacerse propios de su trabajo.