Atacar los nodos del capitalismo



Universidad de la Tierra – Oaxaca Conversatorio Caminos de la Autonomía Bajo la Tormenta Relatoría 6 de octubre de 2021

Recientemente los trabajadores de recolección de basura en la ciudad decidieron cerrar algunas de las principales avenidas de la ciudad. Es de resaltar la capacidad organizativa además que tienen muy bien identificada la radiografía de la ciudad. Atacar los nodos de comunicación de una ciudad, es alentar la distribución de bienes y personas, y finalmente es atacar el capitalismo. Aunque el sistema parece fuerte, en realidad también puede ser frágil frente a estos procesos organizativos desde las comunidades y los gremios. Los privilegios que tenemos en las ciudades algunas veces nos impiden ver las formas de organizarnos, y las asociamos solo al reunirnos. Hemos perdido lo que las comunidades tienen de organización colectiva. En estos contextos de conflictividad tan grande, poner en jaque a las ciudades es unos de los retos para nuestros propios contextos urbanos. Algunas veces, cuando se remueve la ciudad surge la organización y surgen las comunidades que se encontraban en latencia. En el caso de la ciudad de Oaxaca, pensar que no hay organización y no hay comunidades, no es real. Una forma de explicarlo, es a través del movimiento del 2006, cuando se construyeron alrededor de 1500 barricadas en pocos días. Cada barricada era un ejercicio organizativo autónomo. Muchas de estas organizaciones de las ciudades, son organizaciones relativamente invisibles, ya que se activan rápidamente cuando se presenta la necesidad. En la ciudad de México muchas comunidades han construido sus barrios. En la ciudad se siente como la sociedad rebasa el Estado, sobre todo en eventos mayores. Sin embargo, una forma asamblearia no se mantiene constante en el modo organizativo de esta ciudad. También tenemos que pensar seriamente que cada uno de los habitantes de la ciudad puede construir su núcleo organizativo. La capacidad de ir al mundo nuevo es la amistad. Con nuestros grupos de amigos podemos empezar a hacer cosas juntxs, con la ventaja que cada amigo tiene otrxs amigxs, lo que lleva a expandir la red. Sin embargo nos ha faltado creatividad en estos procesos. ¿Para qué nos movemos de un extremo a otro de la cuidad con un transporte público tan deficiente? ¿De qué manera podríamos discutir cómo no movernos? ¿Cómo construir un barrio donde la mayor parte de la gente pueda vivir sin salir de su barrio? ¿Un barrio donde pudiésemos hacer todo? Esto tendría muchas implicaciones, entre otras, acabar con los grandes supermercados. Una compa nos cuenta: – Hace algunos días buscábamos en la tienda algo que comprar para tomar y no encontrábamos nada adecuado debido a que no hay productos que no sean cuestionables. Para generar nuevas formas de consumo en las ciudades, necesitamos replantear la logística. Generar nuevas cadenas de distribución. Algunas veces nos concentramos en la producción pero dejamos de ver los flujos, el intercambio y la logística. Vale la pena preguntarnos qué tipo de logística e infraestructura queremos construir y que tipo de relaciones se construyen a partir de esto. Primero deberíamos preguntarnos si ¿Debería existir una cierta logística del intercambio? Luego entonces ¿Qué tipo de logística debemos construir si es que queremos construir cierto tipo de comunidades? Resistir al macho violador del capitalismo es posible al atacar sus nodos. Hackear las ciudades, es irrumpir en los modos cotidianos de vida, producción y distribución. La ORCAO y los Zapatistas ¿Qué podemos hacer nosotrxs frente a la situación que enfrentan actualmente lxs Zapatistxs? ¿Qué hacemos contra la ORCAO? La ORCAO en años recientes se ha dedicado al despojo. No parece que se encuentren vinculados hacia algún grupo social o económico claro. Aunque surgen como un grupo de defensa de caficultores, se ha ido deformando en años recientes. Actualmente se ha dedicado a realizar distintos tipos de ilícitos, quitando tierra y ganado a las personas. Algunas personas que se encuentran en la ORCAO también son ex-zapatistas y buscan atacar a las bases zapatistas. Después de tanto hostigamiento y ataques de la ORCAO, la gente se pregunta porque no atacan los zapatistas. Pero los Zapatistas han evitado la confrontación porque abrirían las puertas para que el ejército ingrese a las comunidades. Sin embargo, actualmente han llegado a un límite. Estamos en la última llamada. El gobierno debe detener a la ORCAO o podrían ser los Zapatistas quienes lo hagan. Radios comunitarias Tuvimos la fortuna de que algunxs compañerxs que están en gira apoyando con asuntos técnicos a las radios comunitarias nos visiten en Unitierra. Oaxaca es campeón en radios comunitarias y algunos consideramos que las radios tienen un gran potencial para la organización comunitaria. Lxs compañerxs que trabajan con las radios comunitarias nos comentaron que su pretexto es ir a compartir sus aprendizajes técnicos con los pueblos, pero en realidad lo que sucede es que aprenden un montón de la organización comunitaria. Haciendo alusión a las capacidades organizativas y relacionando con los medios de comunicación, cuándo se armó el radio plantón en el 2006, se vio el gran poder que tenía ese aparato. Una de los transmisores de Unitierra se fue a Capulálpan en aquellos años. Al hablar de autonomía para nosotrxs desde las comunidades es ser como creemos que debemos ser, y así pues los medios de comunicación pueden ser de ayuda para la construcción de esa forma de ser, de esa autonomía. Durante la pandemia en Capulalpam nos dimos cuenta que dependíamos casi totalmente de otras comunidades. A partir de la pandemia se dieron pasos importantes para que se incentivara-invitara a la comunidad a sembrar, y así la radio influyó mucho para avanzar en la autonomía y autosuficiencia dentro de la comunidad. No sólo debe haber antropólogos en las comunidades, ya hay suficientes, pero también debe haber ingenieros que puedan entablar diálogos horizontales con las comunidades. Consideramos que es de importancia seguir construyendo estos puentes. También debemos ver como la universidad debe dejar de estar encerrada en un solo lugar. Tenemos la capacidad de vincular facultades de ingenierías con las comunidades ¿Pero cómo lo hacemos?, ¿cómo mantenemos proyectos no invasivos con las comunidades? Hemos pensado que se necesitan generar interfaces, zonas de contacto, que permitan horizontalidad y ayuda mutua. Nos preguntamos desde el apoyo técnico ¿cómo podemos construir y no destruir? Nosotrxs buscamos generar autonomía desde una dimensión tecnológica y dejamos que las comunidades decidan sus contenidos y formas. Porque al final del día somos un país importador de tecnología, lo traemos de fuera, si viéramos quienes tienen la oportunidad de acceder a las tecnologías, no son normalmente las personas de las comunidades. Pero para no ser consumidores todo el tiempo, nos parece importante que podamos comprender la tecnología y reparar. Y de esta manera que las comunidades puedan ser generadoras de tecnología. Es mejor cuando las comunidades hacen lo que sienten y quieren, aprendiendo a usar esas herramientas, porque si nosotrxs se las damos se le puede dar un sentido ajeno al sentipensar de la comunidad. El consumo y la alimentación Lo que la gente puede hacer con relación con la comida es mucho más que lo que puede hacer el gobierno para cambiar los modos de consumo. El agua, la comida y la sanación son tres aspectos desde donde la gente puede accionar. Al mismo tiempo que hablamos de abundante lluvia, somos pocxs lxs que la captamos. También es de gran importancia voltear a ver profundamente nuestra alimentación y analizar de donde viene lo que comemos, y si es posible lograr producir nuestros alimentos. Reflexionando sobre la comida, todo lo que acercamos a nuestro cuerpo interactúa con nosotrxs y tiene consecuencias. La miel, por ejemplo, va llena de información de sumisión y de animales torturados. Lo que nos ponemos en el cuerpo va moldeando nuestro ser. Por lo tanto es necesario reconsiderar con que viene cargado todo lo que comemos y lo que nos ponemos, muchas veces viene cargado de violencia y sufrimiento. Cuando comemos con cariño, nos hace buena digestión. Debemos pensar como ir recuperando una relación de goce con la vida desde todo lo que metemos y acercamos a nuestro cuerpo. Perdiendo la capacidad de disfrute, de goce, de placer, también perdemos la capacidad de luchar, y por tanto nos mantenemos en la sumisión. ¿Cómo podemos acercar productos saludables que le hagan bien a nuestro cuerpo? ¿Cómo podemos comenzar a poblar nuestras vidas de productos que nos hagan bien? ¿Qué implicaciones tendría para las comunidades y para la forma de producción y distribución? Con las compas Triquis de San Martín Itunyoso, discutíamos con la comunidad que la economía era un asunto que consideraban muy importante. Si bien tienen una economía principalmente de subsistencia, para lograr tener un poquito más dinero han buscado tener sus gallinas. Con la cuestión de los animales, hay quienes dejan de consumir productos animales para reducir la explotación, pero también reducir el consumo puede ser colonizante, pues se deja de ver una posible relación favorable con los animales y poblaciones que luchan por comercializar sus productos. Es por esto, que vale la pena cuestionar ambas posturas. Puede ser deseable generar células de producción que se vayan ampliando para producir incluso insumos primarios, es decir, si producimos shampoo de manera cooperativa y sana, que también los insumos que compramos, puedan ser producidos de la misma manera. Para revisar la producción también tenemos que revisar la amplia logística, procesos y distribución que tienen todos nuestros productos. Hay muchas cosas que nosotrxs podemos hacer para vivir bien, pero tenemos que reconocer que muchas de las cosas que necesitamos, no las podemos producir por nosotrxs mismos. Y necesitamos esas cosas. En este sentido, no se trata de consumir y conseguir los productos de una mejor manera, nos preguntamos ¿cómo podemos hacer productos complejos de manera no capitalista? ¿Cómo se puede plantear otra producción? Si bien economizar es un camino, otro asunto es como se producen estos artefactos complejos de una manera no capitalista. ¿Qué cosa es producir de una manera no capitalista?

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