TURISMO RELIGIOSO



CAMINOS DE LA AUTONOMÍA BAJO LA TORMENTA- RELATORÍA: MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2022.

En México tenemos muchos casos del turismo religioso y es algo en el que tal vez no hemos invertido lo suficiente pero eso me hace eco en mi historia personal porque en mi familia son muy devotos de la virgen de juquila y tiene que ver con una historia muy vieja sobre un tío que tuvo poliomielitis a principios de los 70´s que era un momento donde era una epidemia esta enfermedad y tenía consecuencias muy terribles, entonces mi familia  empezaron a llevar al tío pequeño al santuario de la virgen de juquila, que en aquel tiempo era inaccesible.

La virgen de juquila, cuenta la leyenda que es una virgen que se apareció en un punto en la sierra sur de Oaxaca sobre todo donde hay un cruce étnico, en su mayoría chatinos en el camino hacia puerto escondido y hay una especie de basílica pero además está el pedimento que es un lugar que está como a 5 kilómetros de ahí y donde originalmente se registró la aparición.

Hace poco en mi familia volvieron a hacer la vuelta conmemorando que llevaban 50 años peregrinando ese lugar y personalmente he podido acompañar muchos de los viajes y veo cómo ha cambiado Juquila de cuando yo era niño a como es ahora. Cuando iban las primeras veces entraban con una camioneta de redilas porque era una brecha de terracería pero ahora ya es una carretera principal, hay todo tipo de servicios, hoteles, restaurantes, cajeros automáticos y prácticamente es una escala de un corredor que lleva a Puerto Escondido.

Un compañero nos comparte la experiencia sobre su en Quintana Roo que es un estado turistificado desde hace cincuenta y dos años con la creación del proyecto Cancún y que se pretende aún hiperturistificar con la entrada de megaproyectos con el llamado tren-maya pues estamos reflexionando en estas zonas rurales del estado en estos nuevos términos a la llegada de estas personas que llegan a las comunidades, no queremos nombrar turistas y parte de estas reflexiones nos ha llevado a retomar nuestra lengua Maya. Por ejemplo los caminantes son los “achimbalod” es un término que hemos empezado a dar aquellas personas que llegan a las comunidades no desde esta perspectiva turística consumista sino a esta perspectiva del compartir, conocer.

Una de las primeras comunidades con que tuvo relación con la Unitierra por el 2004 fue cuando algunos proyectos ecoturismos en la sierra norte uno de ellos quizás el más famoso el de Ixtlán donde acababan de inaugurar las instalaciones y casi sin darse cuenta dentro de las cabañas que se construyeron lejos de pueblo para tener a los turistas alla, se construyeron sobre una cueva sagrada no solo para la gente de Ixtlán sino toda la gente de la sierra norte y al principio casi no abre el ecoturismo porque la gente se rebeló debido a que cobraban la entrada para hacer pedimentos y rituales.

Juan nos comparte que Gracias a la película de 007 que se grabó en la CDMX ahora se hace un gran desfile de día de muertos cada año.          

¿EL TURISMO ES UNA DE LAS EXTENSIONES SALVADORAS DEL CAPITALISMO?

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