¿CÓMO TEJERNOS EN LA COMUNALIDAD?

Caminos de la Autonomía Bajo la Tormenta, miércoles 25 de mayo de 2022.

Una compañera nos comparte:
-Hay varias cosas que empecé a pensar con la lectura del texto de comunalidad de Gustavo
Esteva, porque va siendo como una especie de contraste entre la comunalidad y la
occidentalización y ahorita escuchando a Boris en la forma que se presentó, mi papá y mi
mamá son zapotecas y mis abuelos son zapotecas en este contraste me hice la pregunta
¿Yo estoy bien occidentalizada? Pero también había un fragmento donde decía que una
forma en que se interiorizaba desde niños de un estar con los demás o estar en el mundo y
yo creo que en esa educación que me dieron mis padres hay ciertos rasgos que no son
occidentales que diríamos que son parte de esta otra forma de ser.

El afirmarse como indigena es también una decisión y también lo dicen los propios
indígenas que es una decisión política pero lo que me hace un poco de ruido es que yo no
podría afirmarme indígena, prefiero estar en esa división o en ese conflicto porque refleja
más mi vida, mi existencia, que afirmar una pertenencia porque creo que los pueblos
indígenas o la gente que vive en los territorios tiene problemas serios, graves y difíciles, lo
que yo tengo es un conflicto existencial que a lo mejor es individual, una manifestación por
mi occidentalización por preguntarme ¿Quien soy yo? en lugar de ver cómo formo parte de
una red de personas. –

Elías nos comparte las siguientes preguntas:
¿Qué es eso de ser indigena y todo lo que hay detrás históricamente?
La diferencia que hay entre hablar de ser occidentales, al hablar de haber sido
occidentalizados creo que son dos cosas distintas y por último una pregunta que me dejo
resonando para las futuras horas y semanas quizás, era esto que decías porque me
pregunto tanto ¿Quien soy yo? y no me pregunto ¿de que formo parte?

Guada nos comparte:
-A mí también me movió esto de ser o no ser indigena y ¿que es ser indigena? el ser tiene
que ver algo de esencia es lo que estoy entendiendo algo que es esencial, que tu mente
está colonizada por una filosofía occidental y tu personalidad queda atrapada en esa
ladinización diría una Dra. Emma Chirix de cómo nos ladinizamos en el sentido ella habla de
ladinos cuando justo los indígenas accedemos a las universidades occidentalizadas,
entonces, hay una parte de nosotros en donde entra en conflicto, de pertenecer a una
cultura indigena y yo creo que todos somos indios o todos somos indígenas solo que
algunos somos más blancos y otros somo más negros, porque todos somos producto del
mestizaje.

Don Meli nos comparte:
-Yo creo que no es problema ser indigena, yo siempre he dicho soy paisano y a donde
quiera que vaya voy con mi ser y como yo soy, mi ser nadie me lo va quitar, soy chaparrito y
moreno. El gran error es la educación que nos han implementado, una educación fuera del
contexto porque entre indígenas no hay marginación pero vino la educación oficial y nos
discrimino. Como tú hablas una lengua no mereces estar acá, aquí debemos estar los
castellanizados a castellanizar indígenas porque tu lengua no sirve, tu pensamiento no
sirve, tu ideología, tu forma de ser no sirve, entonces acepta que eres tonto, eres indigena
invalido, asi de una manera drástica y de ahi los paisanos estudiosos indigenas empiezan a
creer en ese poder capitalista. Voy a estudiar una Universidad para ser igual a los otros y
algunxs que revaloran la forma de ser como pueblo y hay otros que ya soy universitario y no
quiero saber nada de mi pueblo, ya no quiero saber nada de mi lengua porque es retraso, lo
que la gente necesita es prepararse hablar bien el castellano y hablar inglés, en fin yo llevo
años andando de aquí para allá y no me siento, si hablo bien o hablo mal el español al fin y
al cabo no es mi lengua, mi lengua es el Zapoteca y de eso me siento orgulloso.
El sistema normativo indigena osea mal dicho “el usos y costumbres”, encierra la
espiritualidad que es la base fundamental de los pueblos originarios donde todavía tiene la
conciencia de ser indigena, el respeto de la madre naturaleza. Ahorita fue un temblor esto
que nos indica lluvia o más calor. La madre naturaleza le dio a los viejos Zapotecas la
sabiduría de cómo interpretar esto lo que pasó, este fenómeno y esta es la gran forma de
cómo entender el mundo y no necesitamos ir a la Universidad para entenderlo, no
necesitamos grandes libros.

Pancho nos comparte:
-Don meli hablando siempre desde su ser Zapoteco de tabaco a mucho orgullo y eso se
transmite. Justo yo vengo de lo contrario donde yo digo que soy mestizo pero sin sentir el
orgullo de ser mestizo como antes pasaba sino al contrario yo menciono que soy mestizo
porque desde mi linaje por decir patrilineal hubo en el pasado; mi bisabuelo que era un
famoso y conocido capataz en Nayarit que abusaba de las mujeres y una de las mujeres de
las que abusó fue mi bisabuela. Todo el mundo recuerda el nombre del abuelo porque tenía
un mayor nombre pero de la abuela lo único que se conoce es “la india”. Mi abuelo nunca
me hablo sobre eso, ni mi papá me habló y justo da sentido a cosas que yo de niño no
entendía pero que estaban ocultas, entonces eso no me define sino que muchas veces
menciono esto del “mestizaje” entre comillas dentro de mí, como también para ser justos
esta denuncia de la que hablaba Guada.
Reconocer que hay muchas cosas en la historia de la conquista del estado mexicano que
han sido reales y que muy cómodamente decir que soy mexicano porque todos los
mexicanos son mestizos, a deferencia a los pueblos originarios que ellos se reconocen
porque ni siquiera la categoría mexicano los incluye y a veces ellos ni siquiera se incluyen
como mexicanos.
¿Cómo tejernos con la comunalidad?

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