¿Que significa la desobediencia? Desobedecer hoy – Relatoría 6.mayo.2020

La conversa comienza con una serie de provocaciones que devienen del anterior conversatorio y de las noticias de televisióny radio, “fakenews” reproducidas en redes sociales. Nos preguntamos también ¿cómo cuidar a nuestros adultos mayores siempre y no solo en la contingencia?

¿Estamos en una emergencia permanente? no solo por la posible infección de un virus, sino por el propio proceso de deterioro de los sistemas de salud, de las políticas en turno y de la ausencia del Estado. En lo social, debido a la violencia y el machismo. Frente a la situación que se ha construido alrededor de la pandemia es momento de transitar a otras formas de procurar vida, de procurarnos la vida.

Se pone nuevamente sobre la mesa de discusión, las respuestas policiales de control y de tecno-control para materializar el confinamiento frente a una “crisis” de salud pública, y por supuesto frente a la crisis de los sistemas de salud de casi todos los gobiernos. Desde el inicio de la alarma por el covid-19 se apostaba por la geolocalización de los posibles infectados, utilizando algoritmos de control “comunitario” incorporados a “nuestros” dispositivos electrónicos; es decir “vigilancia mutua”. Por otro lado, desde otras personas y organizaciones, de diferentes conformaciones sociales, le apostamos al “cuidado mutuo”.

Se toca el tema de los medios de “información”, quienes utilizan un lenguaje de “guerra” -derrotar- bajas- muertos- sospechosos- en este contexto de la pandemia. No sabemos cómo mantenernos sanos -dicen los operadores institucionales-. Se piensa que estar sano significa simplemente no tener Covid-19. Ser sano, estar sano, tiene que ver con la forma en que nos producimos la vida. ¿como nos vamos a organizar para ello?

Se muestran tres preocupaciones que suceden en el contexto de la pandemia y nos impulsan a tener una reflexión más profunda:

1.- Las respuestas del Estado están sustentadas en “la ciencia” nunca en la historia se le había dado tanto peso de “verdad” a la ciencia, se invoca a la ciencia como parte de las acciones, aun cuando se sabe que los “científicos” no logran ponerse de acuerdo en lo que es realmente el corona virus; existen muchas contradicciones en los resultados “científicos” sobre el corona virus.

2.- La gravedad de la situación en Oaxaca. ¿Qué cosa es la salud? ¿la enfermedad? ¿la política pública que resuelve la salud con “planes políticos”? Más allá de eso, ¿cómo mantenernos sanos en el cotidiano? padecemos condiciones de obesidad y diabetes, se intensifica el consumo de alimentos “chatarra”, debemos tomarnos en serio que la gente de Oaxaca está en condiciones de peligro; enferma y debilitados, pensemos en la intensificación de lo que causa el problema.

3.- Repensar qué significa hoy la palabra «desobediencia». Incluso a los gobiernos que carecían de credibilidad hoy se les obedece ciegamente. Los proyectos de muerte del gobierno federal siguen: el tren Maya, el corredor transístmico; ¿qué significa en este momento el “istmo es nuestro”? ¿que significa la desobediencia? ¿que sería desobedecer hoy?

En algunas comunidades de Oaxaca la enfermedad no ha llegado, pero la policía sí, con toda su represión. Es necesaria la desobediencia.

En algunas comunidades de Oaxaca la enfermedad no ha llegado, pero la policía sí, con toda su represión. Por otra parte, la “ciencia médica” nos ha quitado la capacidad de morir, porque para la ciencia, morir es un fracaso, tenemos entonces que construir otra relación con la muerte, recordar nuestra relación con la muerte, tenemos que cambiar la narrativa de que la muerte es nuestro enemigo. Es necesaria la desobediencia. Tenemos que cambiar y accionar, generar desobediencia es estar sanos, generar nuestra comida con los compañeros, en colectivo… pero ¿es posible desobedecer de forma individualizada? ¿qué tanto puedo desobedecer sin afectar a mi comunidad?

Desde las diferentes geografías que participan en la conversa nos comentan sobre las injusticias sociales, por un lado, las personas “ricas” se preocupan por el cubrebocas, por el gel antibacterial; y por el otro… las personas pobres, se preocupan por encontrar comida. En este contexto que significa el ¿poder-hacer?

Imagen: Bogotá-Colombia-Foto: JUAN-BARRETO-AFP

Recopilatorio con artículos de la semana:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *