Las personas estamos constituídas por nuestras relaciones.



Relatoría Caminos de la Autonomía Bajo la Tormenta 8 junio

Cada vez nos escuchan menos. Hay territorios y tiempos en los que no tenemos presencia.

Hay que preguntarnos: ¿cuánto de lo que criticamos no lo repetimos nosotrxs? Muchas veces nuestra palabra está invalidada.

Dijimos “cuando la 4T fracase, será nuestro momento”. Pues ya fracasó y no llega nuestro momento. Al contrario, cada vez hay más desánimo, más nihilismo.

Nos enfrentamos al monstruo día a día. ¿Cómo nos enfrentamos al monstruo sin ser sus reproductorxs?

Todos nuestros símbolos y figuras pueden ser cooptadas por el sistema. Pensemos en el evento de la CLACSO, todas esas máscaras de progresismos.

Las elecciones son una distracción. Lo electoral está al margen de lo electoral. ¿Para qué seguir con ese juego? Estamos rodeadxs de violencia, sobre todo en tiempos de elecciones.

Muchas compañeras y compañeros que antes estaban en la lucha ahora están cooptadxs por los gobiernos progresistas. ¿No deberíamos contarlo como una pérdida?

Hablamos sobre la dialéctica entre individuo y colectivo, y nos preguntamos por qué sería lo político. Hay que deconstruir lo individual, no para abandonarlo porque también ahí se empieza, pero sí para cambiarlo y llegar a lo político.

Negar el ámbito de lo personal no nos ha llevado nada nuevo. Tanto desde la lucha política como en lo espiritual y lo psicoterapéutico es necesario tener muy presente el ámbito de lo individual, o de lo personal, porque nos debatimos mucho si habría que seguir hablando de individuo. Se citó lo siguiente: “El individuo” le respondí “es como un átomo, desconectado, una mónada que no tiene relación con las demás, mientras que la persona está constituida por sus relaciones, es un ser relacional».

Más allá de los términos, reconocíamos que había que prestar buena atención a los ámbitos más íntimos. Muchas veces son los errores “individuales” los que frenan procesos colectivos. Llevamos a un fascista adentro. ¿Cómo replicamos el Estado en lo político, lo individual y lo colectivo? ¿Qué es lo político? ¿Cómo discernir los mecanismos internos que nos llevan a buscar la respuesta en el Estado?

Cada vez hay más y mejores ejemplos en los gobiernos comunitarios de espacios organizativos que ya están alcanzando la autonomía frente a los procesos electorales. Pensamos que el cuidado colectivo es la base de la organización.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *