Más allá de la izquierda



Universidad de la Tierra – Oaxaca

Conversatorio Caminos de la Autonomía Bajo la Tormenta

Relatoría del 22 de septiembre 2021

Iniciamos reflexionando sobre la situación en las comunidades Zapatistas, y los recientes ataques a las comunidades zapatistas. Para quienes luchamos por la autonomía, los Zapatistas son un referente insubstituible. Debemos meditar en la real necesidad de reaccionar frente a los ataques. El gobierno a través de sus distintas formas (ejército, policía y otros), han arremetido y provocado a los Zapatistas. Los Zapatistas han llegado a concluir que necesitan levantar la voz para detener esta avanzada sobre la Selva Lacandona. Se debe detener la agresión de alguna manera, por lo que vemos necesario que nosotrxs también levantemos la voz y nos movilicemos de todas las formas posibles. El no hacerlo, podría derivar en una situación que ponga en riesgo el territorio y las vidas Zapatistas.

El ser diferente en nuestro contexto, significa estar en riesgo de ser aniquilado. El capitalismo avanza aplanando a las comunidades y culturas que no producen lo que el capitalismo necesita. En este contexto, las resistencia de las comunidades es lo único que puede detener esta tendencia genocida y culturicida. Durante la Marcha del Color de la Tierra en el 2001 del EZLN, había una comisión que se dedicaba a recuperar las denuncias y atropellos por parte de los distintos gobiernos a distintas comunidades. Se juntaron cientos de denuncias. En esas denuncias, se registraron violaciones y formas de despojo que siguen vigentes hasta nuestros días, por lo que es un imperativo seguir denunciando y movilizándonos.

La movilización contra el Estado no significa que podamos detenerlo necesariamente, pero si le hace más difícil seguir avanzando. La visita Zapatista a Europa sin duda le generará algún tipo de desgaste político a AMLO, es por ello que debemos que mover los reflectores hacia las ‘manchas’ de los gobiernos y movilizar la opinión pública.

Si Chabelo es el amigo de los niños, AMLO se proyecta como el amigo de los Indios. Cuando con una mano saluda, con la otra tira puñaladas. Mientras firman algunos acuerdos con la tribu Yaqui, continuan desaparecidos desde el pasado 14 de julio 10 yoremes de Loma de Bacum, y en otras partes del país se destruye la vida con sus megaproyectos. Esperamos que AMLO sea el último de los dinosaurios faraónicos, con sus gigaproyectos. El indigenismo o neo-indigenismo de AMLO no sorprende pues a final de cuenta él era un priista. Se acerca al tema indígena del mismo modo que sus predecesores. Aunque AMLO no es necesariamente de izquierda, vale la pena reflexionar ¿Qué significa ser de izquierda? ¿Cuál es la izquierda con la que nos identificamos?

En ciertos contextos las palabras pierden su sentido. Ya no sabemos lo que significa ser de izquierda. Y entonces ¿Qué si somos? ¿Desde dónde estamos parados? ¿Cómo podemos ir haciendo una contranarrativa? Cuando volteamos a ver la historia, siempre nos cuentan una parte mínima, ¿dónde están las narrativas de la vida y no de la muerte?

Dentro de las izquierdas hay grandes diferencias, hay algunas urbanas y otras rurales, unas desarrollistas y otras anti-coloniales, unas académicas y otras experienciales, unas obreras y otras campesinas, unas del norte y otras del sur, unas que piensan desde el gobierno y otras que no quieren gobierno, y así encontramos muchas variedades de izquierdas. Sin embargo, reflexionamos si el concepto de izquierdas sigue sirviendo. Reflexionamos que la izquierda es también un invento occidental, y por tanto imprime de dicotomías al mundo, cuando las cosas pueden ser interpretadas de muchas más maneras. En el contexto de las comunidades indígenas, las dicotomías de la izquierda así como su racionalidad no siempre hace sentido. Por eso nos preguntamos si ¿valdrá la pena ir más allá de la izquierda? Y con ello reinventarnos y poder generar narrativas más cercanas al territorio y a la vida.

Recapitulando las distintas luchas en todo el mundo y los imaginarios trasnacionales, algo importante sigue siendo fomentar la conciencia en los distintos espacios. Soñar con que podemos generar esas redes y conexiones. Así es como desde lugares lejanos podemos seguir tejiendo, y podemos seguir el cambio como amigos. Cuando pensamos en pequeño a veces  es más obvio el enemigo, pero cuando se visualizan tendencias más grandes que aplastan nuestros territorios es necesario actuar en lo local y más allá de lo local.

Durante la mayor parte de este conversatorio pasamos a la organización y movilización para apoyar a los Zapatistas el día 24 de septiembre para parar las agresiones a sus territorios. Desde el canto de mujeres, vamos a protestar de nuestra manera, sanando,  pidiendo, y nombrando a la tierra y a la vida.

FOTO: Jpazkual (jpo), Proyecto MCP, Marzo 2008, Ejido SJ, Sta Cruz I, MAR/RFM, Chiapas, Mex.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *