PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO



18 y 19 de diciembre del 2021 – Comunidad Zapoteca Capulálpam de Méndez, Sierra Juárez, Oaxaca

Reunidos en el parque los Sabinos, sitio donde nace el agua entre montañas, con los ahuehuetes como guardianes de este lugar sagrado, nos encontramos autoridades de distintas comunidades de la región, sanadoras tradicionales, radios comunitarias, centros de aprendizaje y habitantes de distintas regiones de Oaxaca, con el fin de compartir experiencias en torno a la defensa del territorio, tejer nuestras formas de lucha en la región y el estado, invitando a construir cambios en la cotidianidad, que nos permitan avanzar en la defensa del territorio desde diferentes ámbitos; jurídicos y políticos, así como desde la vida comunitaria a través de la alimentación, la sanación y la comunicación.

En medio de la crisis climática y de salud, las comunidades tomamos medidas para combatirlas y para sanarnos con la tierra. Los ancestros han dejado en el uso de las hierbas, la cura para sus enfermedades. La pandemia nos vino a traer en cuenta la importancia de las plantas medicinales y también nos regresó a la siembra y revaloración de nuestros propios alimentos. Nuestra madre tierra nos da los elementos para curarnos y alimentarnos.

Sin embargo, vemos también que las amenazas siguen avanzando. Las comunidades hemos tenido el problema de concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras, que vulneran nuestros territorios generando incertidumbre. Los megaproyectos tienen una visión de despojo a largo plazo, pues sus concesiones del territorio son por más de cincuenta años. Estos proyectos, en alianza con los gobiernos, generan división al interior de nuestras comunidades, aprovechándose de la necesidad o codicia de algunos habitantes.

Ante la nueva etapa que vivimos, las comunidades formulamos también nuevas estrategias conjuntas para la defensa de la vida y el territorio. Cuando nos alimentamos de la tierra y cuando nos curamos con nuestras propias plantas nos mantenemos sanos más allá de las amenazas externas como la pandemia.

Mantener estas prácticas comunitarias da esperanza a personas que viven más allá de nuestros territorios. El vínculo con la tierra y los alimentos representan no solo una forma de producción sino una forma de vida que te permite estar sano física y espiritualmente.

La defensa del territorio surge desde distintos ámbitos, como los medios comunitarios, la sanación, los aprendizajes, las siembras, el recorrido de nuestros senderos y el resguardo de los saberes y conocimientos propios, que están arraigados en las personas mayores. La comunicación es uno de los ejes comunitarios que permite compartir el conocimiento y reconstruir formas de pensar relacionadas a la cotidianidad comunal. Desde tiempos ancestrales la comunicación ha sido parte de la organización comunal que permite la convivencia armónica entre mujeres y hombres que habitamos el territorio como parte de la naturaleza. No podemos continuar con luchas aisladas, por ello, ahora nos reunimos entre comunidades para despertar nuestras inquietudes, contrastando lo que hacen las empresas y el gobierno en nuestras tierras.

Consideramos que nuestras acciones de lucha deben ser conjuntas en la defensa del territorio, por eso, mediante un diálogo interno, nos reunimos para crear soluciones y generar propuestas desde nuestros contextos comunitarios:

Ante las amenazas las comunidades continuaremos protegiendo nuestros territorios, cultivando los bosques de manera sostenible para bien de los habitantes de la comunidad y del mundo entero, para seguir disfrutando del viento, el oxígeno, el agua y gestionar condiciones que nos permitan vivir dignamente. No dejaremos que nos arrebaten lo que desde tiempo inmemorial cuidaron y nos heredaron nuestros ancestros y que actualmente nuestras comunidades cuidan, mantienen y conservan.

Continuaremos con acciones concretas y al mismo tiempo, seguiremos fortaleciendo otras maneras de defensa, como las asambleas y las formas de organización comunitaria, así como el trabajo cercano con las nuevas generaciones para fortalecer la identidad.

Nos apropiaremos de las nuevas tecnologías y las redes sociales como parte de nuestra estrategia para la difusión cultural del territorio, que siembre semillas en las nuevas generaciones, así como tejer redes entre las radios comunitarias, para compartir experiencias y fortalecer los procesos de resistencia en cada uno de los territorios.

Rechazamos enérgicamente el acuerdo presidencial del 22 de noviembre del 2021, donde se declaran de interés público los megaproyectos, que no toman en cuenta el sentir de las comunidades, destruyen sus sitios sagrados y se concesiona el territorio al capital privado.

Manifestamos nuestro total rechazo al dictamen del gobierno federal que pretende regular la medicina tradicional, ya que son conocimientos y saberes ancestrales, y por lo tanto solo a ellas les corresponde decidir. Estas iniciativas son de muerte y destrucción para nuestras comunidades.

No debemos seguir aislados por motivos de pandemia, porque el gobierno y las transnacionales no descansan, aprovechan este letargo para continuar con sus medidas contra las comunidades.

Proponemos documentar la historia de defensa y que esa historia sea parte de la educación comunitaria. Generar acompañamiento entre las comunidades en resistencia.

Seguir caminando en conjunto, tejiendo nuestra autonomía y nuestras luchas, por eso hacemos un atento llamado a todas las comunidades y colectivos que mantienen viva la lucha en defensa del territorio.

  • Convocamos a un encuentro para Sanarnos con la Tierra, en el mes de abril del 2022, en el marco del Día de la Tierra.

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO:

Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, Sierra Juárez

Autoridad municipal de Capulálpam de Méndez, Sierra Juárez

Autoridad Municipal de Guelatao de Juárez, Sierra Juárez

Representante Comunal y Autoridad Comunitaria de Santa Catarina Lachatao, Sierra Juárez.

Habitantes de comunidades de la Sierra Juárez, los Valles Centrales, del Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.

Universidad de la Tierra, Oaxaca

Radio Padiushri, Capulálpam de Méndez, Sierra Juárez

Radio Maíz, San Juan Tabáa, Sierra Juárez

Guelaguetza Radio, San Luis Beltrán, Oaxaca.

Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria, Ciudad de México

Capulli Tradición Ancestral, Capulálpam de Méndez, Sierra Juárez

Espiga de Maíz, Santa Catarina Minas, Valles Centrales

Incidencia Civil AC, INCIDE.

Fundación de Santa María para Promoción Indígena y Agroforestal; FUSAMPIA AC.

Estudiantes de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), Ixtlán de Juárez

Estudiantes del Centro Universitario Comunal de Guelatao de Juárez – UACO

Estudiantes del Centro Universitario de Santa María Yaviche – UACO

MÁS INFORMACIÓN EN FACEBOOK:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *