Relatoría Caminos de la Autonomía Bajo la Tormenta, 4 de mayo de 2022.



Una compañera nos pregunta ¿cómo podemos iniciar un proceso para tener una Unitierra en mi estado?

Guada nos compartió su experiencia de Unitierra Huitzo: Yo llegué en enero de 2014 a la Unitierra Huitzo y ellas ya tenían ese colectivo que empezaron a formar en el 2006 pero en 2014 un lugareño de Huitzo les regaló el terreno donde actualmente ocupan para la Unitierra Huitzo, entonces el colectivo tenía ya actividades enfocadas sobre todo los huertos, el baño seco, captación de agua de lluvia y en el poco espacio que tienen sembraban maíz, frijol y calabaza

En 2014 aparte de mí, llegan dos compañeros (Antonio y Mine) traen el temazcal a la Unitierra Huitzo y posteriormente una compañera hace una donación y construyen el temazcal grande que ahora tienen, después con las donaciones construyen en centro de reunión con barro y tejas.

la Unitierra Oaxaca la cual nace el 2001 entonces el CIDECI nos dice que nosotros también queremos ser Unitierra, se convierte en Cideci Unitierra Chiapas, Unitierra puebla, Unitierra Califas en California, las Unitierras en Colombia, Unitierra Catalunya y creo que hay una Unitierra en Japón. Cada Unitierra hace cosas diferentes dependiendo lo que pasa en su territorio.

Sebas nos comparte: junto estamos intentando a partir de articularlos con la Unitierra de california pronto tener un tejido de todas las Unitierras que existen porque justo con esta autonomía que se da en cada Unitierra en sus propios procesos, digamos que se diversificó, pero no tenemos los ecos de las otras Unitierras y entonces este año nos hemos propuesto a la tarea de ir tejiendo redes entre todas estas Unitierras que ya existen alrededor del mundo, pero es un proceso que va caminando.

Una compañera nos comparte que el pensamiento crítico que a veces pensamos que el pensamiento crítico es el pensamiento académico ese que sigue estando en las nubes a unos pensamientos muy cuadrados, pero finalmente se queda ahí entonces pensaba que el pensamiento crítico realmente está en la acción no tanto en el pensamiento para que sea crítico debe haber acción.

El pensamiento crítico viene desde las mujeres indígenas que están construyendo este pensamiento y que está encarnado en sus cuerpos, es un conocimiento situado porque es un conocimiento que surge de este diálogo con los otros, este diálogo comunal no desde esta imposición, no desde este liderazgo individual, sino desde la colectividad, desde las cosmovisiones, de la identidad, de esa cotidianidad que ellas viven y sobre todo algo muy importante que dice Gladys Tzul Tzul activista comunitaria Maya: la necesidad de imaginar otros mundos posibles, la necesidad de soñar otros mundos posibles, de ahí surge no surge de algo de arriba o algo impuesto, sino surge de abajo.  

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