RELATORÍA CAMINOS DE LA AUTONOMÍA BAJO LA TORMENTA.



MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO DE 2022.

ESTRUCTURA SOCIAL

Al leer la relatoría me resuena mucho los sentipensares como muy particulares, como esta estructura social no hay cabida a eso, siempre tienes que estar productivo y no hay cabida al silencio, a la pausa. Un punto muy particular por que mis procesos son lentos, entonces  entender eso desde un trabajo, como se plantea en la actualidad no es rentable, para mi es muy importante hacer esos espacios a esas formas de actuar, de sentir, de reaccionar y darnos el tiempo de pausa para cuidar lo que comemos.

DESARMARNOS

La palabra desarmarnos a mi me resonó muy fuerte, por que justo en esta nueva forma que nos están imponiendo en esta configuración del capitalismo que sabemos el virus fue un dispositivo y lo que acaba de decir el compa de Ecuador salir de la APP, de ese software, de esa matrix donde estamos todo y que ahora ha tejido más fino desde esta seguridad y desde esta digitalización, entonces todavía estamos enfrentado a un proceso de deshumanismo y todavía con las vacunas vienen a reforzar todo ese proceso de desarmarnos. Pero desarmarnos a mi me gusta en el sentido de salir de toda esa medicación, de toda esa alimentación chatarra, desde el cuerpo por que vemos que en el cuerpo es donde habita las emociones, es donde habita el espíritu.

TEJER

La palabra tejer, la verdad nos hace mucha falta construir esos tejidos, por que hay mucha gente que está desesperada y no sabe como actuar, como llevar a cabo eso, está harta de vivir y precisamente esas personas a mi me interesan de alguna manera informar de la importancia de construir comunidades, eso a sido el  trabajo que hoy estoy haciendo precisamente en mi espacio que se llama activismo comunitario caracol, Por que lo que ya conocemos es las secuelas de la guerra, es decir los efectos trágicos que están viviendo las comunidades indígenas, quiero resaltar esa situación trágica algo que puede ser muy importante, sobre todo para los que están en esa situacion de desesperacion estamos hablando de un 80% del resto de la población que no forma parte de las comunidades.

Lo que hemos visto de las comunidades es que independientemente de la tragedia, están  bien organizados que se apoyan, salen adelante, se enfrentan a todos esos factores que forman parte de esta realidad neoliberal que son los que defienden precisamente esas posturas y eso es lo que de alguna manera hace posible que se agigante la imagen de la cuestión comunitaria. 

TRAGEDIA

tiene que ver con la manera de expresar la verdad que son los periodistas, los periodistas que han sido asesinados, son los que se han salido del molde de estar hablando, cuestionando, criticando partidos políticos, a los senadores, a los diputados, a mi ya me dio asco eso de estar leyendo el periodico ya no me interesa y lo que tenemos que hacer en lugar de estar preocupado por ese 5%, que lo único que está haciendo es distraer a la opinión pública, mejor dicho una opinión pública que también ha sido construida con eso, entonces qué podemos hacer frente a eso, bueno tenemos que extraer precisamente de esas comunidades las historias que fueron construyendo para llevar a cabo su comunidad, no tienen como propósito tener un modelo, las comunidades no surgen porque tienen como modelo el zapatismo, si de alguna manera hay ciertas referencia pero cada comunidad nace de una forma autónoma, independiente de otras, por lo tanto ese respeto que tenemos que darle también se relaciona con las historias que hay en el fondo de ese nacimiento que hay en las comunidades y eso para mi me parece fundamental recogerlo darle importancia.   

DIBUJO DE LA BICICLETA

Quiero platicarles cómo se va haciendo esta bici es un trabajo colectivo igual que el fanzine y lleva esa parte que clara nos compartía, que lleva su tiempo, que no es a una velocidad, no es a una fecha de entrega y que nos vamos convocando entre mujeres. Esa bici es esa diversidad de mujeres que vamos siendo, tejiendo esa bici, entonces es también como  esa chispa de que esa bici va caminando, va generando esos caminos y vaya siendo dibujada como cada territorio, como cada región, como cada cuerpa quiere que sea dibujada esa bici.

Ese es el trabajo colectivo, autónomo, rebelde, libre uso, que transite por todos los caminos que pueda transitar, irrumpiendo como pueda irrumpir, en ese sentido es pensado y es pensado ese espacio de mujeres, son mujeres de Francia, Argentina, Chile,  muchas formas de ir viviendo las autonomías y compartirles que también agarrarnos de esta parte del arte es fascinante.    

TRABAJO

la inquietud que me dejaba la bicicleta de bea que tenía palabra trabajo muy marcada en la bicicleta y parecía que el trabajo guiaba a la bicicleta, aunque hace un esfuerzo muy apropiado para decir que es trabajo gozoso pero es de pensar seriamente en que eso no existe, que si es trabajo impuesto para otros y que no puede gozarse. Resulta enteramente circunstancial o casual que pueda hacerse ese trabajo impuesto y realizado para otros, que estuvieron continuamente buscando el nombre apropiado que para saber que vivir consiste en realizar actividades libremente elegidas, como otras y otros. Como la expresión principal de esa vida, hemos estado diciendo aquí que nos parece enormemente importante y que al mismo tiempo el capital que se organizaba para crear el trabajo y ahora se dedica a destruir trabajo, haya por primera vez en la historia un movimiento para escapar del trabajo, no gentes a las que dejaron sin empleo sino a las gentes que tienen un empleo que deciden abandonar el empleo y que en este momento y que se cuentan ya no miles sino por millones, es algo enteramente fascinante, se da sobre todo en países industriales, en países llamados  desarrollados pero se está padeciendo en todas partes, que de pronto la gente dice que nos es vida trabajar teniendo un empleo y dedicar a esto 40 años de la vida y mucho más de 40 horas a la semana. Entonces se trata de escapar de eso, cómo salimos de ese círculo vicioso.

LA MAFIA DE LOS ALIMENTOS.

estamos expuestos a una guerra, que negar la guerra es una forma de ser cómplices de ella, se trata de saber que estamos en guerra sin convertirnos en actores de esa guerra y hacer nosotros mismos la guerra y aquí quisiera hacer una referencia concreta a la cuestión de la comida que ha sido obsesión a lo largo de 20 años. Se dice lo que llamamos México es el país más violento del mundo por que tiene 100 personas asesinadas al día, bueno cálculos muy serios, dicen que cada día son asesinadas 10,000 personas por la vía del estómago, es decir que muchisimas mas que las que son asesinadas criminalmente por un asesinato, son asesinadas por la mania criminal que controla los alimentos, creo que es muy importante que estemos repasando de que manera en ese caso si estamos siendo cotidianamente complices de eso que no se emferma y nos mata a todas, todos sobre todo lo hace en una proporcion muy grande de la poblacion en Mexico y en el mundo. Si consideramos el número de niños obesos que hay en México, ya tenemos el campeonato mundial de obesidad infantil, ya tenemos un problema serio de obesidad en el país, hace mucho tiempo que tenemos el problema de la diabetes y tenemos cualquier cantidad de patologías y de muertes asociadas en lo que se vende en el mercado, lo que se vende en el mercado son alimentos tóxicos, alimentos que no nos nutren, alimentos que nos enferman y yo creo que es muy importante que estemos discutiendo no solamente el modelo no solamente el modelo maravilloso de las comunidades que están produciendo sus propios alimentos, que lo hemos pues aqui una y otra vez como modelo sino pensemos seriamente en como viviriamos las personas que estamos hoy aquí alrededor de esta mesa y en la pantalla ¿podemos dejar de ser parte de esa mafia criminal?. Como en los momentos en que todo tenemos que luchar por la supervivencia, como podemos expresar eso en términos concretos en la comida, es decir hoy tuvimos un ejercicio que puede representar un paso adelante, que si la mayor parte de tamales y los zapotes que comimos y que estaban realmente sabrosos eran producidos por nosotros mismos, que nosotros los habíamos hecho y podríamos asegurar que las personas que estuvieron involucradas en todo el proceso de preparación no estuvieron haciendo un trabajo, no estuvieron empleadas para hacer ese trabajo odioso y ajeno, estuvieron involucradas en una serie de actividades gozosas como dice Bea para poder crear otra posibilidad ¿como podríamos ampliar esto  en términos prácticos y cotidianos?.

TRABAJO COMUNITARIO

El caso de la mixteca alta a escasos 80 kilómetros de donde estamos ahora en el noroccidente de Oaxaca y es un caso, bueno ahorita que estuvo hablando Gustavo de lo que hacen los mixtecos en New york o en los Ángeles que son prácticamente la mano de obra local, se convirtieron en el principal pueblo en expulsión de migración para fuerza laboral a estados unidos y por ejemplo en el caso de los Ángeles y California incluso se construyó este fenómeno de Oaxacalifornia a partir de estas migraciones masivas. El punto es que si es interesante lo que pasa de uno y otro lado de la frontera pero de repente acá se ha tendido a orillar un poquito la historia del territorio, porque básicamente es el territorio ejemplo de devastación, por que es un territorio que a partir del XVI de la conquista europea cambio una economía radicalmente volcada a la ganadería menor y prácticamente los chivos devastaron el ecosistema, los chivos tiene la característica de poder ramonear hasta la raíz de tal manera que rompen relación planta – suelo y dejan el suelo vulnerable a la erosión, sobre todo en suelos frágiles, en ecosistemas delicados como este, lo que pasó es que después de un rato ya teníamos un paisaje lunar y eso fue lo que los paisanos tenían en los noventas y los que lo orillo a migrar, no era que les encantará Nueva York o los Ángeles, era porque tenían necesidad, como ven en esas piedras no crecen ni los nopales. Desde los medianos de los noventas se metieron ellos a trabajar como pudieron, tuvieron que recuperar la costumbre del trabajo comunitario, por que se cansaron de esperar que las soluciones llegarán de otros lados y con pico literalmente picando piedra para volver hacer zanjas que retuvieran la humedad, Que le tuviera lo suficiente para reconstruir suelo, pues es proceso que la naturaleza había hecho gratis y que después despilfarramos en un arranque economico idiota que no tiene concideracion el ecositema pues se perdio y praticamente se han tenido ya al menos en 20 años en 22 comunidades de la region donde se han hecho trabajo muy interezantes, que inplica tanto el trabajo fisico, como el trabajo organisativo comunitario para roturar los cerros, para romper piedra, para cavar zajas, trinqueras para calcular los escurimientos, para hacer un diseño del paisaje, para tratar de trabajar con la naturaleza y no a costa de la naturaleza.        

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